Home

Noticias

Artículo

Colombia se une a la semana global del emprendimiento

En la conmemoración del Día Nacional del emprendimiento, se realizó un foro donde el debate giró en torno a las Plataformas, Redes y Estrategias para el Emprendimiento y la Innovación.

17 de noviembre de 2011

En el marco de la semana global del emprendimiento, en donde millones de jóvenes alrededor del mundo se unen para generar nuevas ideas y buscar mejores formas de construir el futuro, diferentes organizaciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Confecámaras, se unieron para conmemorar en Colombia el día nacional del emprendimiento.

A través de un foro donde la temática central de debate giró en torno a las Plataformas, Redes y Estrategias para el Emprendimiento y la Innovación, los actores invitados a los paneles, resaltaron que el emprendimiento es un motor jalonador de la economía colombiana, muestra de ello es la posición que el país ocupa en rankings como el del Doing Businness donde Colombia se encuentra en el lugar número 42, y hoy es catalogada como la tercera economía en América Latina.

Durante este Encuentro Nacional se revelaron cifras que demuestran que Colombia es un país de emprendedores, según lo señalan estudios recientes como el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el cual demuestra que Bogotá tiene una tasa de actividad emprendedora del 20.8%, solamente en la ciudad alrededor de 670.000 personas entre los 18 y 64 años realizan algún tipo de actividad para llevar a cabo un nuevo negocio o empresa.

El mismo estudio, señala a Colombia como uno de los países con mayor tasa de emprendimiento a nivel mundial, ocupando el cuarto lugar. Lo cual demuestra la importancia del sector de la pequeña y mediana empresa en el país, que a la fecha ocupan el 80.8% de la fuerza laboral colombiana.

En esta dirección, la Red de Cámaras de Comercio, compuesta por las 57 Cámaras de Comercio a nivel nacional, se ha fijado como tarea propiciar la competitividad y el desarrollo regional a través del fortalecimiento de las Cámaras como instituciones y la representación proactiva de la Red ante el Estado en temas de competitividad, formalización, emprendimiento e innovación empresarial.

Algunos de los resultados de la Red de Cámaras de Comercio, obtenidos en el último año frente el impulso al desarrollo económico y apoyo empresarial son:

•  47.000 empresas formalizadas
•  97.000 nuevas empresas
•  $30.000 millones ahorrado por los empresarios
•  54.57 usuarios de la Red de Cámaras capacitados
•  377.885 asesorías directas.
•  100 programas en emprendimiento donde se han invertido $27.089 millones de recursos y se han beneficiado a 749.893 empresarios.
•   65 programas de innovación donde se han invertido $11.467 millones de recursos y se han beneficiado 7.000 empresarios
•   231.566 total de empresa beneficiadas por la Ley 1429

“Así en la Red de Cámaras de Comercio, trabajamos para que Colombia cumpla con el reto de dar el salto cualitativo en materia de desarrollo empresarial, y generar prosperidad colectiva. En este sentido, impulsamos la suscripción de acuerdos de cooperación nacional e internacional para seguir promoviendo el emprendimiento”. Aseguró Julián Domínguez Rivera.

El sector privado y el Gobierno Nacional, han reiterado su compromiso con el Emprendimiento y la Innovación como motor de desarrollo para la economía del país, considerando que el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 contempla a la innovación como locomotora y al emprendimiento empresarial como una de sus palancas.