| 3/11/2009 12:00:00 AM

"Colombia tienen espacio para un mayor endeudamiento" Min Hacienda

(BOGOTA) Colombia tiene espacio para un mayor endeudamiento en caso de contingencias generadas por la crisis global sin que se afecte la sostenibilidad de sus obligaciones financieras, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

"Frente a cualquier contingencia Colombia tiene espacio para mayor endeudamiento sin afectar su curva de sostenibilidad de mediano y largo plazo", dijo Zuluaga a periodistas tras una conferencia.

Manifestó que Colombia tiene el espacio tanto externo como interno para aumentar su endeudamiento debido a que existe apetito y credibilidad por el país.

El funcionario dijo que para el 2009 el Gobierno aseguró su financiación por la vía de colocación de bonos en el exterior y hasta la semana pasada tenía cubierto un 32 % de las colocaciones previstas de títulos de endeudamiento interno TES para este año.

Zuluaga explicó que la sostenibilidad de la deuda ha sido posible no solo por el responsable manejo de la política macroeconómica, sino también por las reformas estructurales que aprobó el país en los últimos años.

"La opinión de los (tenedores de bonos colombianos y agencias calificadoras) externos es que la política fiscal colombiana ha sido coherente y clara", manifestó Zuluaga, quien no descartó que Colombia pueda prefinanciar su necesidades del 2010 este año, como lo ha hecho en el pasado.

"El mayor endeudamiento podría ser afuera o adentro", concluyó el ministro, quien la semana pasada se reunió con las agencias calificadoras de riesgo en Nueva York, de las que recibió comentarios tranquilizadores.

Las más importantes agencias calificadoras, como Moody's, Standard & Poor's y Fitch, mantienen la nota de Colombia un escalón por debajo del grado de inversión, que perdió el país en 1999.

Colombia amplió sus metas fiscales para el 2009 a un déficit consolidado de 1,8 % del PIB, desde un 1,2 % estimado previamente, por expectativas de menores ingresos tributarios y mayores gastos ante el impacto de la crisis financiera global.

 

 

(REUTERS)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación