Home

Noticias

Artículo

Colombia tiene potencial para atraer más inversión extranjera

Las transformaciones de los últimos años en Colombia hacen que el país ofrezca una serie de ventajas competitivas para atraer más inversión extranjera directa, aunque se necesita mejorar áreas como la infraestructura y la educación.

23 de agosto de 2013

Esa conclusión forma parte del documento "The Report Colombia 2013", elaborado por la firma británica de consultoría y análisis Oxford Business Group, que analiza en 320 páginas la economía del país suramericano en todos sus sectores.

El informe destaca que en la última década el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia creció en promedio casi el 6 % y hasta en 2009, su año más bajo, la expansión fue del 1,9 %, un ritmo que le gustaría tener a muchos países europeos, según el editor regional para América Latina de Oxford Business Group, Peter Grimsditch.

"Colombia está en una muy buena posición", dijo Grimsditch en la presentación del informe, quien destacó además que la deuda pública del país tiene una tendencia decreciente y equivale al 38 % del PIB "que la mayoría de Europa envidia", y que la inflación se mantiene controlada alrededor del 3 %.

Esos indicadores sumados a la creciente confianza de los inversores extranjeros en el país por la mejora de la seguridad, la posibilidad de poner fin al conflicto armado con los grupos guerrilleros, el marco jurídico para el capital externo y la reforma fiscal hecha en 2012 hacen que el país se abra al mundo con un abanico de oportunidades, destacó.

"La visión que ofrece Colombia es mucho más esperanzadora que la de hace veinte o treinta años", manifestó el editor en la presentación del informe, en la que también intervino la canciller María Ángela Holguín.

Grimsditch subrayó que Colombia ofrece cinco ventajas competitivas para la inversión, como son su "ambición de abrir nuevos mercados" mediante los Tratados de Libre Comercio, los abundantes recursos naturales, el reforzamiento de su política fiscal, el crecimiento de la inversión extranjera directa y el potencial de grandes ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, además de Bogotá.

El informe señala, sin embargo, que para mantenerse como una de las economías emergentes más atractivas, Colombia debe resolver problemas como las deficiencias en infraestructura y en educación.

"La inversión que hay que hacer es obvia", dijo Grimsditch, quien destacó que la infraestructura es un objetivo "prioritario pero caro" y que no se debe hacer con prisa.

El país debe aumentar también sus inversiones en educación para que su gente sea más competitiva y se pueda incorporar al progreso a las grandes masas de la población que están en la economía informal, de acuerdo con el informe.

El documento recomienda también promover la investigación y la innovación y diversificar sus exportaciones para reducir la dependencia del país de las materias primas.

EFE/D.com