Home

Noticias

Artículo

Colombia tiene condiciones para competir en turismo de convenciones

Preparar un destino para que sea turístico, profesionalizar a los actores que trabajan en la cadena de servicios, segmentar las agencias de turismo y hacer de las redes de negocios tecnológicas una herramienta de trabajo en el mercado de eventos, fueron los principales temas tratados en la primera jornada de la Bolsa Turística de las Américas.

27 de septiembre de 2007

Medellín.- “Colombia tiene todas las condiciones para competir como escenario turístico”, así lo afirmó la consultora de turismo de negocios y eventos de Brasil, Vaniza De Lima Schuler, en la primera jornada de la Bolsa Turística de las Américas, que se realizará hasta el próximo viernes en Plaza Mayor-Centro de Convenciones, Medellín. La Experta agregó que la infraestructura, los servicios y el posicionamiento que el país ha tenido en este sector han permitido mostrarlo ante el mundo como una vitrina turística.

En la conferencia Schuler hizo énfasis en la importancia de vender una ciudad como un todo, al respecto aseveró que se necesita una infraestructura completa para hacer de los eventos verdaderos espacios que promuevan el turismo.

En otra de sus conferencias habló sobre el marketing especializado para los congresos y las convenciones; saber qué tipo de evento es y a qué publico va dirigido son dos de los componentes que determinan las estrategias adecuadas para la promoción de los mismos.

Por su parte el conferenciante mexicano, Benjamín Jiménez, destacó en su charla los aspectos que hacen de los destinos turísticos lugares competitivos y exitosos.

Respecto a los atractivos turísticos Jiménez añadió que los países de Latinoamérica deben entender que componentes como la infraestructura, la historia, las experiencias y la gente son lo que realmente hacen de los sitios turísticos lugares memorables para los turistas.

De otro lado el conferenciante de Costa Rica, Walter Méndez, habló sobre los administradores de destino, DMC, como una tendencia interesante que a través de la segmentación de los públicos y los destinos turísticos permite hacer del turismo un sector más rentable. “El negocio sí necesita especializarse”, así lo reiteró Méndez durante su charla.

Otro de los conferenciantes fue el venezolano, John Martínez, quien vino desde Inglaterra e indicó que las redes de negocios tecnológicas son una herramienta en el mercado de eventos que permiten trabajar en conjunto para hacer del turismo un mercado más competitivo a nivel regional, nacional e internacional.

El Ciclo de conferencias, uno de los componentes de la Bolsa Turística de las Américas, irá hasta el viernes 28 de septiembre en Plaza Mayor, Convenciones-Medellín y culminará con la presentación de los resultados de la investigación “Producto Turístico en la Ciudad de Medellín” que realizó el Colegio Mayor de Antioquia.