Home

Noticias

Artículo

Colombia tendrá Centro Latinoamericano para la Innovación Logística

1 de febrero de 2008

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y el centro Logyca, que pertenece a GS1 Colombia, firmaron hoy un convenio para desarrollar en Colombia el Centro Latinoamericano para la Innovación Logística MIT-Logyca. Este será el tercero en su género que opera en el mundo con el apoyo de esta universidad, luego de los centros instalados en Estados Unidos (1973) y Zaragoza, España, (2003).

MIT escogió a Colombia como sede para el desarrollo de este proyecto, que tiene un valor superior a los US$40 millones, luego de tres años de averiguaciones e investigaciones en la región. La decisión, según Yossi Sheffi, director del Centro para el Transporte y la Logística de MIT, obedeció a que Logyca es una entidad que mantiene una relación estrecha con los empresarios y son estos definitivos en el desarrollo del proyecto. Además, en Colombia hay universidades fuertes que pueden acompañar en el desarrollo de los proyectos y se podrá interactuar con universidades, empresas e instituciones de otros países de la región, donde Colombia será el eje.

El centro iniciará su operación el próximo primero de marzo y su objetivo es ser parte de una red de conocimiento en el área logística en el mundo, con dos pilares fundamentales, educación e investigación, pero aplicadas al desarrollo y necesidades de las empresas. Por ejemplo, en Zaragoza con multinacionales como DHL, se trabaja en el desarrollo de una estrategia logística y de información para distribuir en África medicamentos contra el sida de manera eficiente y transparente.

 

 “Los medicamentos existen y la producción. El problema no es de salud, es de logística”, explicó Sheffi. MIT en los próximos años hará dos centros adicionales, uno en Asia y otro en África. En el evento organizado para la firma del convenio, participaron más de 50 empresarios; Carolina Rentería, directora de Planeación Nacional; y fue testigo el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Para Rafael Flórez, presidente de GS1 Colombia, con este proyecto se busca desarrollar en el país, en una perspectiva de mediano y largo plazo, una estrategia de investigación y capacitación aplicada a las necesidades y requerimientos de las empresas.

Dentro de la participación del gobierno, el presidente Uribe anunció que la Directora de Planeación Nacional hará parte del Comité Ejecutivo del proyecto, se buscarán estrategias con el Sena y Colciencias para el desarrollo de proyectos y la búsqueda de recursos; así como establecer contactos con la banca multilateral, como BID, CAF y Banco Mundial para financiar el proyecto.

“En un año de dificultades económicas globales y de gran turbulencia, proyectos como este son fundamentales para generar confianza en los inversionistas. Y la logística se convierte en un gran instrumento para pasar de los abstracto a los real”, señaló Uribe.