Home

Noticias

Artículo

Colombia somete al Congreso TLC con Estados Unidos

John Veroneau, segundo en rango de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (UST), declaró en Washington el miércoles que "hemos informado a Perú, Colombia y Panamá que antes de que los acuerdos sean debatidos por el Congreso vamos a necesitar hacer algunos ajustes sustantivos a su texto".

18 de enero de 2007

Bogotá.- Colombia no renegociará el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, sino convocará al Congreso a sesiones extraordinarias en febrero para iniciar el proceso de su aprobación, anunció el gobierno colombiano.

"Para Colombia el TLC tiene un sentido de urgencia pues las preferencias arancelarias otorgadas por los Estados Unidos vencen el 30 de junio", dijo en rueda de prensa la canciller María Consuelo Araujo, quien descartó una renegociación.

Agregó que en el Congreso de Estados Unidos hay alguna inquietud por la observancia de las normas laborales consagradas en los tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero la canciller, hablando el miércoles en la noche, aseguró que "Colombia ya ratificó esas convenciones y lo que podríamos hacer es firmar un anexo o carta adjunta para garantizar nuestra adhesión a esos tratados".

Tras la declaración de Veroneau, la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, se comunicó con el funcionario y le aclaró que no se trataba de renegociar el tratado, dijo el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. Arias, quien participó en las negociaciones que duraron más de dos años, manifestó que no hay cambios en la situación del tratado que "para nosotros y el gobierno de los Estados Unidos está muy bien como quedó aprobado".

"El TLC será aprobado por el Congreso de Colombia en sesiones extraordinarias, sin reabrir ningún capitulo", agregó Arias en diálogo con periodistas. Después de la aprobación por parte del Congreso, el TLC debe ser sometido a un control de legalidad por parte de la Corte Constitucional, un proceso que puede tardar varios meses.

El TLC es crucial para Colombia pues Estados Unidos es destino del 40% del total de las exportaciones que para el 2006 superaron los 25.000 millones de dólares. El Congreso de los Estados Unidos tiene para su aprobación los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Perú y Panamá. Las nuevas mayorías demócratas plantearon los ajustes para garantizar que los tres países cumplan las normas laborales internacionales consagradas en los tratados de la OIT.

 

 

AP