Home

Noticias

Artículo

Colombia será sede del IV foro latinoamericano de Banca Comunal

En el III Foro Latinoamericano de Banca Comunal, realizado en Costa Rica el pasado mes de noviembre, la delegación colombiana logró la asignación para nuestro país de la sede del próximo Foro en agosto del año 2009.

10 de diciembre de 2007

Bogotá.- El IV Foro de Banca Comunal se realizará en la ciudad de Medellín y será organizado por el Proyecto “Microfinanzas para el Desarrollo”, que es una alianza entre la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, CDM y la Fundación Ford; la Corporación Fomentamos de Medellín y otras instituciones colombianas.

Se espera recibir a más de 300 delegados y expertos de Latinoamérica que representan a las más importantes instituciones de microfinanzas con programas de banca comunal para compartir ideas, experiencias y metodologías.

La banca comunal es un sistema de movilización de ahorro y de canalización de crédito que promueve la solidaridad y eficiencia entre personas agrupadas por un objetivo común, normalmente ligado al desarrollo de proyectos productivos que ayudan a la comunidad a superar la pobreza, generar empleos e impulsar el progreso económico da las regiones.

María Lucia Castrillón Simmonds, Gerente General de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, manifestó que ser la sede del próximo Foro, significa para el país vincularse de manera activa a las nuevas tendencias en el sector de las microfinanzas del continente, permitiendo aprovechar un inmenso potencial local para aumentar la base de clientes y generar sistemas alternativos de acceso a recursos para la población y microempresas que más lo requieren.

El Proyecto Microfinanzas para el Desarrollo apoyó a seis (6) representantes de instituciones de microfinanzas colombianas para que participaran en el Foro de Costa Rica, y gracias a su liderazgo mostraron que Colombia está en capacidad técnica y logística para organizar con éxito el próximo Foro.

María Lucia Castrillón Simmonds, Gerente General de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, preciso a través del Proyecto Microfinanzas para el Desarrollo, continuará impulsando iniciativas entre las instituciones colombianas para mejorar la oferta de servicios financieros para la población rural, pobre y vulnerable de Colombia.

Sobre el Foro
Desde el año 2003 se consideró de suma importancia abrir un espacio para que los agentes participantes en la operación de los Bancos Comunales en América Latina, pudieran intercambiar experiencias en torno a temas relevantes como competitividad, eficiencia, sostenibilidad, principales retos, divulgación de avances, nuevas tendencias, entre otros.

De esta forma, se organizó en el año 2003, el I Foro Latinoamericano de Bancos Comunales en Lima, Perú y dos años más tarde le correspondió a la ciudad de Morelia, México la organización del II Foro, que dejó en el tintero una serie de temas relevantes que llevaron a la impostergable decisión de realizar un tercer foro en el 2007 con sede Costa Rica, donde se abordaron temas como la profundización en el sector rural, el manejo del riesgo, las alianzas estratégicas, la sistematización de los procesos, entre otros.