Home

Noticias

Artículo

Colombia es sede del próximo encuentro internacional de científicos del café

Durante el encuentro anual de los miembros de la Asociación de Científicos Internacional de Café (Asic) por su sigla en inglés, se designó a la ciudad de Armenia, en el Paisaje Cultural Cafetero, como sede del próximo encuentro mundial de la ciencia del café.

13 de noviembre de 2012

San José de Costa Rica- La Asic es una organización internacional cuya misión es netamente científica y solo se dedica al estudio del café en sus diferentes presentaciones: grano y bebida, entre otros. Esta cúpula de científicos se reúne cada dos años en diferentes países productores o consumidores de café.

La presentación de Colombia para obtener la sede del evento estuvo a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros, como proponente, a la misma presentación acudieron la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio y el director de Proexport en Costa Rica, Álvaro Gómez Escalante.

Dentro de los criterios de decisión de la junta directiva de la ASIC se tuvo en cuenta  la relevancia económica y social del sector cafetero en el país, actividad de la que dependen más de 563 mil familias, así como su importante contribución a la ciencia a través del Centro Nacional de Investigaciones de Café de la Federación, Cenicafé.  Así mismo, resaltó la importancia de las zonas cafeteras como destino turístico y la localización del evento en el Paisaje Cultural Cafetero, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

De igual forma y con el fin de motivar la realización en Colombia de la próxima versión del encuentro de científicos, María Claudia Lacouture, Presidente de Proexport, envió una carta a Andrea Illy, Presidente de Asic, donde expresaba el interés del Gobierno colombiano de traer esta importante reunión al país, que reúne a cerca de 600 científicos de 42 países.  

Una vez conocida la noticia, Sandra Paola Hurtado, Gobernadora del Quindío, expresó que: “El Quindío está preparado para recibir cualquier tipo de congreso, evento o reunión de alto perfil y por eso nos sentimos orgullosos de que seamos los nuevos anfitriones de Asic 2014”, puntualizó.

Po su parte, Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros afirmó: “La decisión de la Junta de Asic es un reconocimiento a la credibilidad y seriedad de las instituciones cafeteras colombianas y a su liderazgo en los temas científicos relacionados con el Café.

Por último, Andrea Illy declaró que “fue muy buena la presentación de la Federación ante  la junta de Asic. Felicitaciones a Colombia, y a Armenia - Quindío, que será la capital mundial de la ciencia del café en el 2014”.