Home

Noticias

Artículo

Colombia salió bien librada de la crisis del mercado hipotecario en USA

Así lo aseguró el gerente del Banco de la República, José Uribe, durante el seminario Bearn Stears, en Cartagena.

28 de septiembre de 2007

Colombia ha asimilado sin mayores dificultades los efectos de la reciente turbulencia en los mercados financieros internacionales, dijo hoy el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, ante un grupo de inversionistas internacionales reunidos en la ciudad de Cartagena.

“En verdad, no sabemos todavía qué tan duraderos y fuertes serán los efectos de la turbulencia internacional sobre la economía real. Lo que sí sabemos es que, a través de los años, Colombia ha construido un marco institucional y de política que hace la economía más resistente a choques externos negativos. Este marco incluye un banco central independiente que ha reducido la inflación, permitido cierta flexibilidad cambiaria y acumulado grandes cantidades de reservas internacionales. Incluye además un gobierno que en los años recientes ha disminuido la deuda pública como proporción del PIB y cambiado la composición de monedas de su deuda hasta el punto donde cerca de 65% está denominada en pesos y 35% en moneda extranjera”, agregó.

Así mismo, el Gerente General subrayó que las autoridades monetarias no pueden permitir que la demanda interna exceda el crecimiento de la capacidad productiva por un tiempo prolongado, ya que eso significaría presiones inflacionarias y desequilibrios que tarde o temprano se corregirían con altos costos en materia de crecimiento y generación de empleo. Explicó que por estas razones, la Junta Directiva del Banco de la República se ha visto en la necesidad de aumentar la tasa de interés de intervención en 325 puntos básicos desde abril de 2006 y, a partir de mayo de 2007, complementar esos incrementos con un encaje marginal promedio de 24% de los pasivos del sistema bancario.

Por último, resaltó que hay evidencia de que las políticas diseñadas por la Junta Directiva del Banco de la República están funcionando y contribuyendo a que la economía colombiana se mantenga en una senda de crecimiento alto y sostenido. Sostuvo, además, que para 2007 se espera que la economía crezca por encima del 6%, y que la inflación termine alrededor del 5%. Para 2008 se prevé una economía que crece a una tasa sostenible y se mantiene en una senda descendente de inflación.