Home

Noticias

Artículo

Colombia revisa experiencia irlandesa en competitividad

Funcionarios del Gobierno y representantes de los gremios de la producción examinan qué hizo Irlanda para convertirse en el segundo país con mayor ingreso per capita del mundo, y alcanzar otros logros en materia económica, luego de estar en un nivel similar al de Colombia.

24 de septiembre de 2007

Bogotá_  Una delegación integrada por altos funcionarios del Gobierno Nacional y representantes del sector privado, encabezada por el Alto Consejero para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, y la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, viajó a Dublín (Irlanda), con el objeto de examinar la experiencia de ese país en transformación productiva.

Hace 25 años Irlanda partió de un nivel de desarrollo similar al de Colombia, en condiciones de pobreza, con un conflicto interno y alta emigración. Hoy, en cambio, es el segundo país con mayor ingreso per capita del mundo y uno de los más competitivos, con altos niveles de productividad y generación de valor.

La agenda de la delegación colombiana incluye reuniones con altos funcionarios de los diferentes ministerios y agencias encargadas del desarrollo en Irlanda, para tratar temas relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país, el análisis de los diferentes clusters y el papel de la empresa privada como motor de desarrollo.

Además, el grupo tendrá la oportunidad de conocer los lugares donde se encuentran ubicadas grandes empresas de biotecnología y parques empresariales del tipo City West Busssines Park, entre otros.

En su primer día de visita, la delegación pudo comprobar que los logros obtenidos son producto de un compromiso de los sectores público-privado y la academia, quienes a través de una sólida visión de consenso y largo plazo, han logrado la paz, altas tasas de empleo y la prosperidad económica para su población.

Este martes 25 de septiembre la delegación colombiana seguirá reuniéndose con los principales actores e instituciones que han permitido que un país pobre y agrícola, se convirtiera en un país rico y tecnológicamente desarrollado.



SP