Home

Noticias

Artículo

Colombia responde sobre traspaso militar de la frontera con Ecuador.

22 de octubre de 2008

BOGOTA - El gobierno colombiano aseguró el miércoles que sus unidades militares tienen "órdenes perentorias" de no traspasar la selvática región fronteriza con Ecuador.

"Nuestras fuerzas tienen órdenes perentorias de no traspasar las fronteras y estoy seguro que las han cumplido y que no han traspasado ninguna frontera", dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos en una entrevista con la cadena radial RCN al ser interrogado sobre versiones desde Quito sobre recientes incidentes en él áreas.

Dos organizaciones no gubernamentales en Ecuador dijeron el martes que militares colombianos detuvieron por varias horas tres botes ecuatorianos en aguas del río San Miguel, en la zona de frontera, mientras otro grupo de al menos 30 soldados se adentraron en territorio del vecino país y allanaron fincas de campesinos ecuatorianos, a quienes maltrataron con golpes y amarrándolos.

Los grupos ecuatorianos Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) hicieron las denuncias sin precisar detalles de cuándo ocurrió el incidente. La Asamblea Permanente dijo que basó sus denuncias en declaraciones de testigos y miembros de la red en la zona.

El ministro Santos dijo carecer de detalles sobre las últimas denuncias, mientras voceros militares ecuatorianos expresaron la víspera en Quito que intentaban aclarar los dos incidentes porque no tenían confirmación de ellos.

Ecuador y Colombia, con una frontera de casi 600 kilómetros, rompieron relaciones diplomáticas en marzo tras una incursión militar colombiana a ese país para un operativo en el que murió uno de los jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Para nadie es un secreto que la guerrilla usa el territorio ecuatoriano para resguardarse, hacer sus movimientos, para evadir a las autoridades colombianas...Si hay colaboración (entre los dos países), tenga la seguridad que quienes van a ganar son Ecuador y Colombia y quienes van a perder son las FARC y los narcotraficantes", dijo Santos.

(AP)