Home

Noticias

Artículo

Colombia responde a HRW que reforma a la Justicia no busca impunidad

El Gobierno colombiano dijo hoy que la finalidad de un proyecto de reforma a la Justicia, que actualmente estudia el Congreso, no es la impunidad, al tiempo que señaló que no tiene "inquietud" ante una posible investigación de la Corte Penal Internacional (CPI), frente a hechos cometidos por militares.

17 de diciembre de 2011

Así lo aseguró el ministro colombiano de Justicia y Derecho, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, en una carta de respuesta al director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, que criticó el proyecto de reforma constitucional que incluye la ampliación del fuero militar.

"Por supuesto, no es la impunidad la finalidad de la reforma propuesta por el Gobierno al Congreso de la República, ni habrá de ser ella la consecuencia de su eventual aprobación", señala Esguerra.

Rechaza, igualmente, la afirmación de Vivanco en el sentido de que la reforma tiene "la intención de implementar un sistema que prácticamente garanti(ce) impunidad frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública".

Reafirma que Colombia tiene un "sistema idóneo" de Justicia penal militar con capacidad para investigar y juzgar a los miembros de la fuerza pública que cometan delitos que violen los derechos humanos, en referencia al caso de los llamados "falsos positivos", en el que militares mataron civiles para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

"No tiene Colombia inquietud alguna frente a la posibilidad de que ciertos hechos sean investigados por la Corte Penal Internacional, máxime porque habiendo suscrito el tratado de Roma, Colombia aceptó voluntariamente la jurisdicción de la Corte", remarca Esguerra.

Explica que la reforma no amplía "el alcance del fuero militar a los llamados falsos positivos, ni que con ella la Justicia penal militar asuma 'automáticamente la competencia respecto de casos de torturas y violaciones sexuales de civiles cometidos por miembros de la fuerza pública durante dichas operaciones'" como lo afirma Vivanco.

Esguerra confía en que las explicaciones dadas a las observaciones de Vivanco "alivien su preocupación en relación con la posición y actuación del Estado colombiano ante la Corte y en desarrollo de sus obligaciones internacionales".

El lunes pasado, HRW alertó al Gobierno colombiano de que se puede exponer a una investigación por la CPI si aprobaba una reforma constitucional en la que se amplía el fuero militar, como parte de las modificaciones al sistema penal acusatorio.

"Su aprobación revertiría gravemente los avances recientes logrados por Colombia para asegurar que se juzguen los abusos militares", señaló Vivanco en una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Además recordaba que el proyecto, apoyado por el Gobierno en el Congreso, no es acorde a la jurisprudencia de las cortes Constitucional, Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, que en reiteradas oportunidades "han resuelto que el sistema de Justicia militar no debería conocer de las violaciones graves de derechos humanos".

El presidente Santos, en agosto pasado, presentó el proyecto de reforma al sistema judicial y semanas después incluyó un artículo sobre el fuero militar en el que indica que todos los actos cometidos durante operaciones (militares) "se presumen" están relacionados con actos del servicio.

El proyecto, actualmente en manos del Congreso, ya recibió cuatro de las ocho aprobaciones de las que precisa.

Los debates seguirán en marzo del año entrante, pues el Congreso terminó hoy sus actividades y las retomará en esa fecha. EFE