Home

Noticias

Artículo

Colombia reporta más de 2,5 millones desplazados por conflicto

13 de junio de 2008

Cartagena.- La población desplazada por el conflicto interno en Colombia alcanzó algo más de 2,5 millones de personas al pasado 30 de abril y su atención demandará este año un presupuesto por alrededor de 633 millones de dólares, informó el viernes el Gobierno.

La cifra, equivalente a 562.300 hogares, resultó del más reciente censo de la población afectada por el conflicto armado interno que ha azotado a esta nación andina de más de 44 millones de habitantes en las últimas cuatro décadas, revelado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De acuerdo con Naciones Unidas, Colombia afronta uno de los más graves problemas de desplazamiento de población en el mundo fuera de Africa. "En el año 2002 el desplazamiento alcanzó el pico más alto en número de personas expulsadas, año a partir del cual se produjo un descenso importante," dijo la directora del DNP, Carolina Rentería, ante la Convención Bancaria en este colonial puerto caribeño.

No obstante, las cifras oficiales de desplazados son usualmente inferiores a los registros de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que la ubican en más de tres millones.

"Hay que dar un mensaje de optimismo: estamos generando una institucionalidad para atender a la población desplazada," afirmó Rentería quien reveló que el próximo año el presupuesto para atender a la población desarraigada subirá a algo más de 703 millones de dólares.

La política de seguridad del presidente Alvaro Uribe ha sido exitosa en propinar duros golpes a los guerrilleros izquierdistas, hasta arrinconarlos en selvas y montañas; en desarmar a bandas de paramilitares de ultraderecha y en reducir los niveles de violencia.

Pero aún miles de personas son obligadas cada año a engrosar los cinturones de miseria de las grandes ciudades huyendo del conflicto armado que cobra miles de vidas. Según el censo, un 92 por ciento de la población desplazada ha sido expulsada de las zonas rurales y el resto de las zonas urbanas, mientras que la edad promedio de cada desarraigado es de 25 años.

Igualmente, un 36 por ciento es población con menos de 18 años y un 48 por ciento, es decir, casi 1,2 millones de personas, son mujeres, agregó.

 

 

 

Reuters