Home

Noticias

Artículo

Colombia replantearía relación con USA si falla TLC

El Legislativo estadounidense, controlado desde noviembre por el partido Demócrata, condiciona la aprobación del acuerdo comercial a que se endurezcan las garantías laborales en Colombia, en donde 800 sindicalistas han sido asesinados desde el 2000.

8 de mayo de 2007

Bogotá_ El vicepresidente Francisco Santos afirmó el martes que el eventual fracaso del tratado de libre comercio con Estados Unidos "llevaría a replantear la relación de parte de Colombia" pues sería un mensaje negativo para los aliados de esa nación, según adujo.

 

El vicemandatario afirmó en una entrevista en el noticiero RCN que de no lograrse la aprobación del Congreso estadounidense al acuerdo comercial les daría un mensaje a "aquellos que se han opuesto a Estados Unidos toda la vida" sobre el trato que les da ese país a sus aliados.

 

La entrevista fue transmitida justo cuando el subsecretario de Estado estadounidense John Negroponte visita Colombia, en su primera gira por países latinoamericanos desde que asumió ese cargo.

 

De visita en una planta productora de flores cerca de esta capital, Negroponte dijo que vino a mostrar "el apoyo en cuanto nuestra política y a la economía de Colombia".

 

Añadió que "somos un gran amigo del país de Colombia y apoyamos obviamente al plan Colombia y también acabamos de llegar a un acuerdo de libre comercio que pronto esperamos se va a beneficiar de la aprobación de nuestro Congreso".

 

El Legislativo estadounidense, controlado desde noviembre por el partido Demócrata, condiciona la aprobación del acuerdo comercial a que se endurezcan las garantías laborales en Colombia, en donde 800 sindicalistas han sido asesinados desde el 2000.

 

Los demócratas también han puesto trabas a los desembolsos de su país al Plan Colombia, una iniciativa que han financiado con más de 4.000 millones de dólares en los seis últimos años para combatir el narcotráfico y las guerrillas en esta nación andina.

 

Aunque la ayuda estadounidense es mayormente militar, tiene un 20% destinado proyectos productivos y de desarrollo social en los que Negroponte parece interesado.

 

"Esta visita de (el subsecretario) Negroponte... está muy interesado en dar seguimiento a los programas del gasto social que se vienen desarrollando dentro del Plan Colombia con ayuda de Estados Unidos", declaró el ministro de Relaciones Exteriores Fernando Araújo poco antes de cumplir un encuentro programado con el funcionario estadounidense.

 

Indicó que Negroponte revisará temas como "la atención a desplazados (por el conflicto armado), como la reincorporación (a la sociedad) de paramilitares y guerrilleros que han salido de las filas, temas como los programas de apoyo a los afrocolombianos y a las poblaciones más vulnerables".

 

 

 

AP