Home

Noticias

Artículo

Colombia, renuente con nuevo Banco del Sur

Integran el Banco la Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

10 de diciembre de 2007

Buenos Aires.- El presidente colombiano Alvaro Uribe declaró el lunes que su país "no puede comprometer sus reservas" para incorporarse al Banco del Sur, constituido en la víspera por siete países de la región.

Uribe habló con la prensa después de entrevistarse con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Ambos asisten a la transmisión del mando presidencial argentino.

El mandatario colombiano dijo que Lula da Silva "me explicó las reglamentaciones (del Banco del Sur) que son muy serias. Yo le expliqué que Colombia no puede comprometer reservas, porque éstas las administra el Banco de la República"

"Le expliqué", añadió Uribe, "que Colombia quiere entrar (al nuevo Banco) en la medida que nos den la posibilidad de hacerlo con recursos del tesoro nacional, no de las reservas, y que nos den los plazos para hacer los aportes".

El presidente colombiano dijo que su país "reitera su voluntad" de ingresar eventualmente al Banco del Sur. Uribe reconoció que habló con Lula da Silva del tema de los rehenes en poder de las guerrillas de las FARC, pero no dio más detalles. Pero la agencia oficial brasileña brindo más detalles sobre lo tratado por ambos mandatarios sobre la cuestión de los secuestrados, entre quienes se destaca la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

La agencia citó a Marco Aurelio García, asesor presidencial sobre política exterior, declarando que "el gobierno brasileño reiteró al presidente Alvaro Uribe su disposición a ayudar para la liberación de los rehenes en manos de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A su vez, el presidente Uribe explicó cuáles son las iniciativas que está tomando el gobierno colombiano en estos momentos. Uribe dijo que no bien tenga propuestas concretas en relación con el gobierno brasileño, él las hará saber".


García agregó que corresponde solamente a Uribe difundir las propuestas que hizo Brasil en relación con los rehenes.

 

 

AP