Home

Noticias

Artículo

Colombia recuerda a comisionistas bolsa restricciones cambiarias

23 de junio de 2008

Bogotá.- Colombia recordó el lunes a los comisionistas de bolsa una serie de operaciones cambiarias que la ley les prohíbe realizar y que pudieron haber llevado la cotización del peso frente al dólar a máximos en más de nueve años la semana pasada.

El presidente Alvaro Uribe había advertido la semana pasada que el regulador bancario y bursátil, la Superintendencia Financiera, investigaba una serie de operaciones que no estaban permitidas en el régimen cambiario, tratando de identificar a "especuladores" del mercado.

La superintendencia envió una carta a los comisionistas de bolsa en la que les recuerda una serie de operaciones prohibidas en el mercado de cambios, entre ellas, el uso de su liquidez en dólares para realizar transacciones no autorizadas. Igualmente, no pueden endeudarse en pesos o dólares para realizar operaciones cambiarias, así como tampoco realizar compra y venta de divisas que impliquen el manejo de las llamadas "cuentas de margen," cupos de crédito o mecanismos similares.

"Claramente se establece que no están permitidas una serie de operaciones en el mercado bursátil," dijo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en una entrevista radial. El peso colombiano se ha apreciado en casi 17 por ciento este año, lo que ha forzado a empresas exportadoras a cerrar plantas y despedir trabajadores por la fuerte pérdida de competitividad.

Zuluaga recordó que el miércoles pasado, cuando el peso llegó a tocar un máximo de 1.633 pesos, la tasa más alta desde comienzos de junio de 1999, se marcó un récord de transacciones de más de 1.400 millones de dólares.

"No hubo ninguna particularidad que pudiera provocar ese comportamiento, como ingreso de inversión extranjera, y la superintendencia está acometiendo las investigaciones para, claramente, cerrar los espacios a especulaciones," dijo Zuluaga.

"Si se trata de operaciones no autorizadas, como asumir una posición de mayor riesgo con recursos y patrimonio propio, eso crea un factor de distorsión adicional al mercado," agregó.

 

Reuters