Home

Noticias

Artículo

Colombia recibirá más repatriados desde Venezuela

Mientras a Bogotá llegaron 75 mineros deportados de Venezuela, las autoridades se alistaban el viernes en la frontera para recibir a un nuevo grupo de colombianos, entre adultos y niños, repatriados desde Venezuela donde trabajaban en una mina ilegal de oro que fue cerrada.

5 de diciembre de 2009

Bogotá D.C.  — El grupo es aguardado sin fecha determinada aún en la localidad de Puerto Inírida, en el departamento de Guainía, a unos 700 kilómetros al sureste de Bogotá, donde ya el fin de semana pasado arribó un primer contingente de 380 colombianos y 45 brasileños tras ser evacuados por las autoridades de Venezuela.

Por la tarde, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), llegaron al aeropuerto militar de Bogotá, 75 de los más de 400 mineros que fueron deportados de Venezuela. Cada uno de los trabajadores recibió un subsidio equivalente a 300 dólares para que regresaran a su sitios de origen con sus familias.

"No sabemos qué cantidad de gente hay concretamente (del otro lado de la frontera) pero sí sabemos que hay gente que esta escondida en la mina y... hay gente que no se ha podido venir porque no tiene con qué" pagar las embarcaciones que cruzan un río entre Inírida y un poblado venezolano fronterizo, aseguró el viernes Martha Parra, alcaldesa de Inírida.

Los repatriados trabajaban en una mina de oro ilegal en San Fernando de Atabapo, del lado venezolano, indicó la alcaldesa, citando testimonios de algunos repatriados.

"Se habla de 800 personas, entre adultos y niños, pero no tenemos concreto el dato de cuántas personas hay allá todavía", aseguró Parra en entrevista telefónica.

El presidente Hugo Chávez, en un discurso el viernes en Caracas, dijo que desde Colombia lo acusan de tener "una política de agresión contra los colombianos" que viven en Venezuela. Afirmó que ordenó una operación militar en una zona minera al sur del país.

Sin "abusos, que vayan los soldados tranquilos... solo presencia militar", dijo.

Acotó que habían encontrado más de 300 personas "destrozando la selva para llevarse unos gramos de oro para Colombia". Comentó que se procedió a deportar a las personas hacia Colombia, "sin maltrato de ningún tipo. Ahora, que? Nos acusan de que Chávez viola los derechos humanos".

Acción Social, o el programa gubernamental de atención a población vulnerable, indicó el viernes en un comunicado que envió en la jornada a Inírida 10 toneladas de alimentos, así como colchones y equipos básicos para higiene personal, todo lo que será distribuido entre los repatriados.

Funcionarios de Acción Social así como de la cancillería han dicho que aunque inicialmente la semana pasada Venezuela expulsó a algunos colombianos, cuyo número no se ha precisado, más tarde los propios colombianos y brasileños decidieron salir de territorio del vecino país en prevención de mayores problemas legales u otros incidentes.

La minería ilegal es frecuente en zonas de frontera de Colombia con Venezuela y Brasil, pero también hay otras actividades ilícitas como el contrabando de alimentos y combustible, tráfico de drogas, entre otros. Sin embargo, las autoridades fronterizas destacan que muchos habitantes también desempeñan actividades legales como el transporte, venta de alimentos, entre otras.

 

(AP)