Home

Noticias

Artículo

Colombia recibe en Medellín conferencias de Software y gestión de procesos de sistemas

El Director de Operaciones para América Latina del Instituto Europeo del Software, Luis Jiménez, se encuentra en Colombia, ya que el país tendrá en Medellín la sede de la principal serie de conferencias mundiales en software y sistemas de gestión de procesos entre el 10 y el 12 de noviembre próximos.

6 de septiembre de 2010

“El sistema que soporta nuestros servicios y productos es crítico para determinar la competitividad, la calidad, la eficacia y eficiencia de las organizaciones, y el correcto desempeño de los procesos utilizados para ejecutar las tareas y su sistematización impactan en el resultado del negocio marcando la diferencia entre el éxito y el fracaso”, afirmó Luis Jiménez, quien ha compartido con empresarios del país su visión de los negocios del software y lo que está haciendo el mundo al respecto.


Luis Jimenez argumentó que los empresarios latinoamericanos están convencidos de esto, y cuestionó el hecho de que se continúe haciendo todo igual, no se invierta en sistemas de mayor alcance y mejor calidad, no se investigue ni se perfeccione en desarrollo tecnológico, de la forma como lo demandan los mercados.


Igualmente, destacó que la industria de software, no obstante su criticidad, continua siendo un aspecto muy artesanal y es importante trabajar y prestar gran atención para, a través de ella, asegurar resultados de inversión en sistemas, asegurar la gobernabilidad y no quedar preso y dependiente de las soluciones adoptadas, además de minimizar riesgos.


La visita de Luis Jimenez a Medellín, obedece a que Colombia tendrá en esta ciudad la sede de la Conferencia SEPG, la principal serie de conferencias mundiales en software y sistemas de gestión de procesos, que además establece el punto de referencia para la excelencia en las áreas de adquisición, desarrollo, mantenimiento, seguridad y servicios.


Para reflejar mejor las influencias regionales y mundiales en software y sistemas de gestión de procesos, la SEPG se adapta a las necesidades regionales celebrando reuniones en América del Norte, Europa, América Latina y Asia-Pacífico. Cada una de ellas ofrece desarrollo profesional básico en la mejora de procesos a través de sesiones técnicas centradas en tecnologías como CMMI, PSP, TSP, Agile, ISO y Six Sigma, los diferentes enfoques para aplicar la alta madurez; técnicas de adquisición, desarrollo y prestación de servicios, entre otros procesos de mejora.


European Software Institute y Software Engineering Institute firmaron un acuerdo en julio de 2003 para copatrocinar la SEPGSM LA, que comenzó en 2004, y que rota por diferentes países latinoamericanos. Las dos primeras ediciones de SEPGSM en América Latina se realizaron con éxito en México. Las siguientes ediciones, que repitieron estos resultados, tuvieron como países que las acogieron a Brasil, Chile y Argentina.


Todas ellas atrajeron profesionales procedentes de toda Latinoamérica (Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Uruguay) y de otras partes del mundo (USA, España, Alemania, Bulgaria, Francia, Canadá, Reino Unido).


Para la organización de la SEPG LA 2010 ESI y SEI cuentan con un anfitrión de excepción, Intersoftware, Cluster TIC de Colombia, que trabaja activamente para transformar y consolidar la industria de las TIC Colombianas, en un modelo bilateral, del mundo para Colombia y de Colombia para el mundo.


Esta Corporación es la encargada de organizar un evento que perdure en la memoria de sus asistentes. La ciudad de Medellín y el país en general están prestos a recibir de manera cálida y con la alegría que caracteriza a los colombianos a los asistentes propios y extranjeros, para ello, Intersoftware ha movilizado desde la candidatura de la ciudad, a diferentes actores de gobierno, academia e industria para que en un compromiso conjunto se garantice un evento de clase mundial como corresponde a la SEPG LA 2010.


El certamen tratará entre otros temas: Competitividad y supervivencia en un mercado globalizado, Implementando la mejora de procesos bajo presión, Iniciación a la mejora de procesos, Combinando disciplina con métodos ágiles, Mejora de procesos en entornos pequeños y pymes, Alcanzando y trabajando en entornos de alta madurez, Cloud Computing, Mejora de procesos interoperable, Herramientas, técnicas, conocimientos para la mejora de procesos y Seguridad en ingeniería de software.