| 12/17/2009 2:00:00 PM

Colombia ratifica pedido a Venezuela sobre captura guerrilleros

El ministro de Defensa Gabriel Silva ratificó sus denuncias en torno a la presencia de rebeldes de las Farc en Venezuela y solicitó a ese gobierno darle captura a los insurgentes.

Desde hace meses el mandatario Alvaro Uribe y el ministro Silva han denunciado, incluso en foros regionales, la presencia en Venezuela de al menos dos miembros del "secretariado" o la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Las autoridades colombianas no han revelado detalles sobre cómo conocen de esa presencia insurgente en Venezuela, también mencionada en los últimos días por una Comisión de la Verdad de Ecuador al referirse al tema de un ataque militar colombiano, en marzo del 2008, a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha negado en varias ocasiones esa presencia de rebeldes.

En la jornada el ministro Silva mencionó que en el vecino país estarían no sólo comandantes de las Farc como Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", sino además "un grupo adicional de mandos de las Farc y del ELN" o el rebelde Ejército de Liberación Nacional.

Pero "no voy a mencionar sus nombres", dijo Silva declinando dar detalles.

"Colombia ha denunciado en diferentes foros públicamente, formalmente y ahora no solo Colombia, sino también una comisión creada por el presidente (Rafael) Correa del Ecuador, señala que hay abundante presencia desde hace años de dirigentes de las Farc en territorio venezolano", agregó el ministro al hablar con reporteros.

Sólo agregó que "le volvemos a solicitar al gobierno de Venezuela que nos hagan el favor, que se compadezcan del derecho internacional...que procedan a capturarlos y a deportarlos, a extraditarlos".

En esa presencia en territorio venezolano "no me atrevería a decir que existe complicidad del gobierno de Venezuela, por eso es que le pedimos al gobierno (de Caracas), asumiendo que tiene la mejor buena fe, que nos colabore para capturarlos y extraditarlos", añadió Silva.

 

(AP)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.