Home

Noticias

Artículo

Colombia quiere energizar Plan Puebla en Medellín

Se impulsarán proyectos para unir a Centroamérica con Sudamérica, entre ellos el gasoducto Panamá-Colombia y la interconexión eléctrica Panamá-Colombia.

9/12/2005
16 de diciembre de 2005

El Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, afirmó que Colombia pretende estrechar los lazos de amistad con los centroamericanos y conseguir más compromisos en los proyectos de integración que ha venido proponiendo el país.

"Definiciones concretas de fechas, de posibilidades, agilización, y activación de posibilidades de negocios energéticos", indicó el funcionario, al revelar los intereses de Colombia en la cumbre de cancilleres y ministros de energía del Sistema de Interconexión Centroamericano, que se realiza en Medellín.

"Nosotros vemos el Plan Panamá-Puebla como un plan absolutamente estratégico, y en la medida que Colombia haya sido aceptada como observador, podemos tener una participación importante", añadió.

El Plan Panamá-Puebla es una propuesta de siete países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y los nueve estados del Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y Bélice), el cual fue creado para fortalecer la integración regional e impulsar los proyectos de desarrollo social y económico.

El ministro afirmó que el objetivo de Colombia es generar una cadena energética en el país, que sirva para prestar servicios a las naciones vecinas, lo cual se enmarca dentro de los propósitos del plan.

En la cumbre habrá un conversatorio con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para presentarle los macroproyectos con los cuales se espera unir a Centroamérica con Sudamérica, como son: el gasoducto centroamericano, el gasoducto Panamá-Colombia, la interconexión eléctrica Panamá-Colombia y varias refinerías en Centroamérica, entre otros.