Home

Noticias

Artículo

Colombia quiere agenda comercial con Francia

24 de julio de 2008

BOGOTA _ Pasada la página del secuestro de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, ahora Colombia quiere enfocar sus relaciones con Francia a un nuevo tema de su interés: el comercio.

Los ministros del Exterior Jaime Bermúdez, y de Comercio Exterior Luis Guillermo Plata, anunciaron que viajarán el domingo a París para "revivir" temas en la agenda binacional que estaba relegados.

Los emisarios del gobierno colombiano llevarán "una agenda integral. ¿En la parte económica, qué buscamos?, básicamente revivir una relación que estaba un poco olvidada... en los últimos años en que habían primado otros temas y la parte económica se había dejado de lado", dijo Plata el jueves en una conferencia de prensa.

La agenda de su visita oficial del lunes y martes incluye, entre otros, un encuentro con el canciller galo Bernard Kouchner. Los funcionarios regresarán el miércoles a Colombia.

En los últimos seis años la relación bilateral estuvo marcada por el caso de Betancourt, la excandidata presidencial secuestrada en febrero del 2002 por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y rescatada el 2 de julio por un comando militar colombiano, junto a otros 14 rehenes.

Tras ese rescate, Bogotá puso fin a gestiones que por años llevaron un delegado de Francia y otro de Suiza, quienes buscaban contactos con las FARC y lograr un intercambio o canje de secuestrados, como Betancourt, por guerrilleros en prisión.

"En este momento... la mejor vía para avanzar en una aproximación con las FARC es la vía directa y así estos gobiernos de Francia como Suiza lo han reconocido y lo han aceptado, por lo tanto el tema me parece que esta claro", dijo el canciller.

Tanto Plata como Bermúdez destacaron que desean tratar asuntos como un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --integrada por Colombia, Ecuador Perú y Bolivia-- y el bloque de los 25 países de la Unión Europa --cuya presidencia semestral ahora ostenta Francia--, así como revivir las discusiones de un tratado bilateral Francia-Colombia en materia de protección de inversiones, entre otros.
 
 
(AP)