Home

Noticias

Artículo

Colombia, en el puesto 20 entre 94 países que dan información sobre su presupuesto a los ciudadanos

Colombia se ubicó en el lugar número 20 entre 94 países que son evaluados por su transparencia presupuestaria y capacidad para rendir cuentas. Es decir, el ranking califica si dan información oportuna y clara a sus ciudadanos para que participen en la formulación de los presupuestos y se enteren en qué son invertidos.

2 de noviembre de 2010

Bogotá.- Se trata de la ‘Encuesta de Presupuesto Abierto’, iniciativa del International Budget Partnership, que se destaca por ser la única evaluación independiente, comparativa y periódica de la transparencia presupuestaria y rendición de cuentas en todo el mundo, producida por expertos independientes, sin compromisos con los gobiernos nacionales.

“Mucho ha cambiado desde que se inició este trabajo hace más de cuatro años. Hoy tenemos la información proveniente de diferentes instituciones como DNP, Contraloría (no siempre disponible de manera oportuna) y muy especialmente la web del Ministerio de Hacienda que ofrece amplia información, pero desafortunadamente necesita ser leída de manera cuidadosa para comprender lo que sucede realmente con el presupuesto. Sería ideal que el Ministerio de Hacienda procurara un presupuesto ciudadano, un presupuesto al alcance de la gente”, señala Gory Suárez, directora de la Fundación Foro Joven, organización que tuvo a cargo la elaboración del informe del capítulo Colombia.

Colombia obtuvo el puesto número 20 porque logró una calificación de 61 puntos, lo cual le permitió estar en la categoría de los países que dan información suficiente sobre sus presupuestos a sus ciudadanos (va de 61 a 80). Las puntuaciones entre 41 y 60 denotan que los países no brindan alguna información sobre sus presupuestos. Los países con puntuaciones entre 21 y 40 suministran lo que se considera un nivel mínimo de información sobre sus presupuestos. Aquellos con puntuaciones entre 0 y 20 se clasifican como países que proveen información presupuestaria poca o nula y los más destacados son los países que reciben una puntuación entre 81 y 100 porque se considera que ofrecen información extensa sobre sus presupuestos.

Estos datos serán presentados el próximo 4 de noviembre, de 8 am a 5 pm, en el Salón Boyacá, Capitolio Nacional, en el foro ‘Por un presupuesto al alcance de la gente’ organizado por Foro Joven e International Budget Partnership. El pasado 20 de octubre fue presentado al mundo en Washington (Estados Unidos). Colombia tiene a su cargo la presentación para Latinoamérica en un evento abierto al público. El cupo es limitado por lo cual los interesados deben inscribirse.

Estudio en 94 países

Aunque se denomine ‘Encuesta de Presupuesto Abierto’ no es una encuesta de opinión ni de percepciones. Se llama así porque los datos se recogen mediante un cuestionario respondido en cada país por expertos en presupuestos que son independientes y no están asociados al gobierno nacional. En la Encuesta 2010, esos expertos completaron el cuestionario de 123 preguntas de opción múltiple basados en el estado de la transparencia presupuestaria en sus países. Cada pregunta tiene un puntaje y el total determina el lugar en que se ubica cada país en el ranking.

“Una mayor transparencia permite una mejor vigilancia, mejor acceso a créditos, mejores opciones de política, y una mejor prestación de servicios", dijo Warren Krafchik, director del International Budget Partnership, quien señaló a Nigeria como ejemplo de que la falta de transparencia presupuestaria permite la corrupción y la mala gestión sin mecanismos de control. México, en cambio, es ejemplo de que el acceso a la información presupuestaria garantizó que los agricultores pobres recibieran los subsidios que eran destinados para ellos pero habían sido desviados a los agricultores ricos.

Basados en evidencia documentada, la Encuesta de Presupuesto Abierto 2010 indica que sólo 7 de 94 países evaluados difunden información extensa sobre el presupuesto y 40 países no divulgan un nivel significativo de información presupuestaria. “Sin ese tipo de información es difícil que el público y las instituciones de vigilancia puedan exigir rendición de cuentas al gobierno o realizar aportes significativos a la toma de decisiones sobre la forma de utilizar los recursos públicos”, señalan los investigadores. En ese sentido, el estudio hace varias recomendaciones a Colombia.

La Encuesta de Presupuesto Abierto 2010 en su totalidad, junto con un análisis detallado, la metodología y recomendaciones por país se encuentra en www.openbudgetindex.org.