Home

Noticias

Artículo

Colombia: Hay que ser prudentes en relaciones con Venezuela

5 de febrero de 2008

Bogotá.- Un grupo de congresistas aliados al presidente Alvaro Uribe se reunió el martes con el mandatario para discutir las relaciones con Venezuela y la consigna fue mantener "prudencia" a fin de intentar mejorar las relaciones, especialmente en el área comercial, dijeron legisladores.

"El presidente Uribe nos explicó la situación y considera que por encima de cualquier diferencia con el presidente (venezolano Hugo) Chávez, está la necesidad de mantener una buena relación comercial con Venezuela y una hermandad con el pueblo venezolano", dijo la presidente del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, a los reporteros a la salida del palacio de gobierno donde se realizó la reunión.

Es "claro que nos preocupa a todos los colombianos lo que está diciendo el presidente Chávez...y por eso vamos a ser prudentes, porque no solamente en la parte política está afectando mucho (las relaciones), sino también en lo comercial", aseguró la legisladora.

El senador Gabriel Zapata, otro de los asistentes a la reunión, indicó que Uribe comentó que "está siguiendo en forma muy prudente las relaciones con Venezuela y nosotros estamos de acuerdo".

"Lo más importante es mantener convencido al pueblo venezolano que lo queremos los colombianos es tener una gran armonía y no conflicto", agregó Zapata en entrevista telefónica.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se deterioraron en noviembre, cuando Uribe optó por no contar más con la ayuda de Chávez para negociar un canje de secuestrados en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por rebeldes en la cárcel.

Desde entonces, Caracas ha lanzado varias acusaciones a Bogotá, entre ellas que Colombia y Estados Unidos preparan una agresión armada contra Venezuela. Colombia o no ha respondido los señalamientos o sólo indica que desea recomponer las relaciones.

En la jornada, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield, aseguró que "la cuestión de relaciones entre Colombia y Venezuela son temas soberanos de esos dos países".

"En los últimos 200 años Estados Unidos jamás ha invadido al país vecino de Colombia, no lo está invadiendo en este momento y no lo va a invadir en el futuro", dijo el embajador en una entrevista con la cadena radial RCN.

Brownfield también recordó que la próxima semana se cumplen cinco años del secuestro de los contratistas norteamericanos Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, capturados por las FARC el 13 de febrero del 2003, cuando el pequeño avión en que realizaban labores de monitoreo cayó en una región selvática.

"En una semana llegamos a un momento muy solemne y muy serio para nosotros y nosotros vamos a conmemorar ese momento con una ceremonia privada en la embajada y quizá en algunos lugares en los Estados Unidos", dijo.

La ceremonia "es importante para sus familiares y también para los 300 millones de compatriotas que no vamos a olvidarlos. Será una ceremonia de respeto y celebración para las vidas de tres hombres muy valientes".

 

 

AP