Home

Noticias

Artículo

Colombia, protegida frente a riesgos de crisis internacional

Es menos vulnerable que en el pasado a una posible crisis financiera internacional como la de finales del siglo pasado.

23/3/06
16 de marzo de 2006

Colombia es menos vulnerable que en el pasado a una posible crisis financiera internacional, como la que la azotó a finales de la última década, gracias a una mejora en el perfil de su deuda y en sus niveles de liquidez, según el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Ahora, con un menor endeudamiento como proporción del PIB, una mayor parte contratado en pesos, y una colocación ordenada de títulos para financiar sus necesidades, entre otras, Colombia luce mejor posicionada frente a eventuales choques externos, en momentos en que su economía crece más de un 4% anual.

"Cubriendo los riesgos de liquidez como lo hemos venido haciendo y cubriendo los riesgos tanto de plazo como de moneda (en la deuda), creo que hemos venido manejando nuestra economía con criterio de solidez de cara a esas fluctuaciones", dijo el titular de Hacienda.

Recientemente, la agencia Standard and Poor's destacó el manejo dado a la economía colombiana, elevando el panorama de la calificación de las obligaciones en moneda extranjera y local a positivo desde estable, lo que podría mejorar la actual nota, que se encuentra en el terreno "chatarra".

"Estamos conscientes de la necesidad de eliminarle a nuestra economía riesgos que tienen orígenes internacionales", agregó Carrasquilla en declaraciones en rueda de prensa.

Uno de los aspectos que reflejan los efectos de las políticas emprendidas es que el gobierno logrará captar del mercado interno, a más tardar a comienzos de abril, la mitad de sus necesidades de financiamiento para todo 2006, como parte del plan de colocar este año por medio de subastas de títulos TES, $10 billones, de los cuales, hasta la subasta realizada el miércoles, ya se habían recogido del mercado $4,3 billones, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Otra de las políticas emprendidas por las autoridades es un agresivo manejo de su deuda externa, tratando de cambiar a pesos una parte de su endeudamiento público, combinado con operaciones de extensión en el tiempo de sus obligaciones y de reducción de las tasas de interés, mediante operaciones de recompra de títulos.