Home

Noticias

Artículo

Colombia: En propiedad intelectual, referente es TLC Perú-EEUU

Los colombianos han retomado las negociaciones el jueves en Washington. Los ecuatorianos han anunciado que harán lo propio en la primera semana de febrero.

27/1/06
16 de enero de 2006

Colombia ha propuesto a Estados Unidos en su actual ronda de negociaciones de libre comercio que tome como "referente" el acuerdo logrado con Perú en el campo de la propiedad intelectual, dijo el jueves el ministro colombiano de Comercio Exterior Jorge Botero.

"Ese texto refleja en buena parte las ambiciones que manejamos conjuntamente los tres países en el proceso de negociación", dijo Botero, uno de los negociadores de su país. "Estamos buscando la forma de cómo acercar nuestros propios intereses a ese texto".

Colombia inició hace 20 meses las negociaciones de libre comercio formando un frente andino tripartito con Perú y Ecuador. Perú forzó las negociaciones y cerró un trato a comienzos de diciembre, mientras que Colombia y Ecuador se retiraban alegando intransigencia de Estados Unidos.

Los colombianos han retomado las negociaciones el jueves en Washington. Los ecuatorianos han anunciado que harán lo propio en la primera semana de febrero.

Botero dijo que Colombia tiene pendientes de negociación los sectores de propiedad intelectual, textiles y confecciones, medidas sanitarias y producción agropecuaria.

El acuerdo con Perú no ha sido publicado aún por el gobierno de Lima. Pero, por declaraciones de sus negociadores se sabe que en el campo de la propiedad intelectual, Perú consiguió lo que prácticamente se propuso.

Entre los detalles de ese acuerdo figuran un periodo de 3 años para la vigencia de los datos de prueba de un producto farmacéutico, a partir de los cuales Perú podría fabricar versiones genéricas. Perú se reservó, sin embargo, el derecho de esa fabricación antes de ese plazo en caso de una epidemia.

Estados Unidos, que quería 5 años de vida para esas pruebas, cedió también en cuanto al derecho a la biodiversidad de los pueblos aborígenes, cuyas plantas y animales no podrán ser registrados como marcas comerciales.

Una comisión binacional peruano-estadounidense velará por el cumplimiento de los acuerdos en este campo.

"No se puede decir que estamos próximos a un cierre", dijo Botero a reporteros en Washington. "Necesitamos claridad ... y mecanismos para que esos acuerdos sean adecuadamente implementados".

Botero dijo que los negociadores colombianos no tienen prisa y "sólo cerraremos el tratado si podemos presentarle al país una ecuación ganadora, una posibilidad de crecimiento económico, de mejora del empleo, de mejora del bienestar de los colombianos".

"Si logramos eso anunciaremos el acuerdo", dijo. "Todavía no estamos satisfechos, estamos en la etapa que parecería ser el final de la negociación pero sin que todavía podamos hacer un anuncio definitivo".