Home

Noticias

Artículo

Colombia se promocionará como destino para la industria cinematográfica mundial

Los 4 mil millones de pesos se invertirán en la actualización y manejo de información nacional y en labores de promoción internacional entre 2008 y 2010.

15 de marzo de 2007

Bogotá_ El Gobierno nacional anunció inversiones por 4 mil millones de pesos para promocionar a Colombia como destino para la realización de producciones y coproducciones audiovisuales, aprovechando las ventajas comparativas respecto a otros países con mayor nivel de rodaje de películas, como son su diversidad de locaciones, precios competitivos en equipos, recurso humano calificado y régimen aduanero especial para el sector.

 

Dicho propósito hace parte del fortalecimiento de la cinematografía en Colombia que fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y que busca estimular tanto la realización audiovisual como el crecimiento de los servicios técnicos y creativos asociados a la misma, la inversión nacional y extranjera, la imagen del país a través de la promoción de nuestro territorio para la filmación de películas y, en general, el desarrollo industrial y económico de este sector.

 

Los 4 mil millones de pesos que se invertirán en la actualización y manejo de información nacional y en labores de promoción internacional entre 2008 y 2010, son complementarios a los estímulos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico por 17.612 millones de pesos entre 2004 y 2006.

 

De esta manera se espera contar con mayores inversiones y producciones extranjeras que generen procesos de transferencia tecnológica, profesionalización del sector, así como el fortalecimiento de servicios creativos, técnicos, logísticos que sirvan de apoyo a las labores de filmación.

 

Esta nueva política complementará el modelo de incentivos vigente para el sector a través del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y el de carácter tributario a la inversión privada, que permite a los particulares que declaren renta en Colombia deducir el 125 por ciento del valor real que inviertan o donen a una película nacional.

 

Según el documento aprobado por el Conpes, la combinación de estos instrumentos permitió en 2005 la participación extranjera de 5 mil millones de pesos en la película Rosario Tijeras, que tuvo un presupuesto total de 6.430 millones de pesos, siendo la más taquillera de ese año con más de 1 millón de espectadores.

 

Así mismo, Colombia cuenta con ventajas comparativas como la diversidad geográfica, el bajo costo de costo de servicios de producción comparado con el de Estados Unidos o Europa, estímulos aplicables a las coproducciones de Colombia con cualquier país, permiso único para filmar que expide el Ministerio de Cultura, red bancaria alrededor de todo el territorio nacional, amplia cobertura de telecomunicaciones celular y fija y aeropuertos nacionales e internacionales con vuelos a las principales ciudades de Estados Unidos y Europa.

 

El Plan de Fortalecimiento de la Cinematografía incluye, entre otras, las siguientes estrategias:

 

- Generar estabilidad jurídica para los inversionistas nacionales e internacionales.

 

- Mejorar la imagen del país en materia de seguridad.

 

- Agilizar los trámites aduaneros para el ingreso temporal de bienes y equipos para la filmación de películas.

 

- Agilizar los trámites y modalidades de salida e ingreso de las producciones y coproducciones colombianas que puedan ser divulgadas o comercializadas en el exterior, así como la importación de materias primas, capitales, equipos necesarios para la actividad cinematográfica con el fin de incentivar la producción y coproducción nacional, y la exportación de materiales audiovisuales colombianos.

 

- Acompañar y asesorar la instalación en el país de empresas y servicios técnicos del sector como laboratorios de revelado y edición de material audiovisual.

 

- Fortalecer la operación de una Comisión Fílmica para promover la producción audiovisual (ficción, documentales, comerciales y series de televisión) en el territorio colombiano.

 

 

 

Fuente: DNP