Home

Noticias

Artículo

Colombia presentó plan de trabajo de la Presidencia de la CAN

Normas de integración energética se promulgaron ayer lunes en el marco del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN. Así, como propuestas de promoción del comercio y el turismo.

23 de agosto de 2011

Los Ministros de Comercio Exterior de la CAN apoyaron una norma comunitaria que da impulso a la integración energética regional, al facilitar el intercambio comercial de energía en la subregión andina. Se crearon regímenes transitorios para Colombia y Ecuador, y para Ecuador y Perú que facilitan los intercambios de energía eléctrica en tanto se adopte un nuevo marco general comunitario que rija para los intercambios de energía eléctrica entre los países andinos.

El XXIII Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina que presidió la canciller, María Ángela Holguín, respaldó hoy, en Lima, la propuesta de Colombia de desarrollar y fortalecer la Estrategia Andina que busca mejorar la eficacia de la cooperación internacional para el desarrollo.

La Estrategia -que abre las puertas para la reestructuración de la Comunidad Andina, en cumplimiento con el compromiso político asumido por los Presidentes de la CAN en su Declaración del pasado 28 de julio-, busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades en la gestión de los programas y proyectos comunitarios de cooperación internacional.

Se nombró a España como Observador de la Comunidad Andina y aprobaron asuntos relacionados con la cooperación andina y proyectos específicos en materia ambiental y agropecuaria.

Durante la reunión de la Comisión, Colombia presentó el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore que contempla como prioridades la promoción del comercio y del turismo, así como el avance en la integración energética.