Home

Noticias

Artículo

Colombia presentará ley para mitigar impacto en precios del petróleo

22 de mayo de 2008

Bogotá.- El Gobierno de Colombia presentará la próxima semana ante el Congreso un proyecto de ley para suavizar el impacto del alza de los precios del petróleo sobre los combustibles, anunció el jueves el presidente Alvaro Uribe.

 

Los precios de la gasolina acumulan un alza del 11,5 por ciento en los últimos 12 meses, hasta mayo, y de un 5,7 por ciento en lo corrido del 2008, al equivalente de unos 4 dólares el galón en momentos en que persisten presiones inflacionarias.

"Ahí estamos estudiando unos mecanismos legales que presentaríamos al Congreso de la República el próximo martes, a ver cómo por lo menos morigeramos esta tendencia que es muy grave, el pueblo colombiano ha resistido un incremento en precios del combustible muy grave," dijo Uribe en un acto público, sin ofrecer detalles sobre la propuesta.

En tanto, los ministros de Minas y Energía y de Hacienda informaron que se reunirán el viernes para definir los detalles del proyecto de ley.

Actualmente, el Gobierno subsidia parte del precio de la gasolina y además permite a las regiones el cobro de una sobretasa sobre el combustible para financiar proyectos sociales y de infraestructura.

"En la reunión se van a tratar todos los temas, con un precio del petróleo a 130 dólares es deber del Gobierno revisar y generar toda la política de determinación de los precios de los combustibles y en ese sentido un componente es el tema de los subsidios significativo," dijo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

 

 

 

Reuters