Home

Noticias

Artículo

Colombia preparada para recibir a delegados de 150 países

La XVII Asamblea de la OMT será instalada el 26 de Noviembre por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, y a ella asistirán cerca de 800 delegados de todo el mundo, entre ministros, empresarios, representantes regionales, expertos técnicos y periodistas especializados, que representan a 150 países.

26 de octubre de 2007

Bogotá.- La importancia del turismo en las economías del mundo, gestión de crisis en el sector, desarrollo turístico sostenible, la influencia de la industria sin chimeneas en el cambio climático y la inversión privada en el sector, serán los temas a tratar por los delegados de 150 países miembros de la Organización Mundial de Turismo, OMT, durante su Asamblea Anual, que se realizará en Cartagena entre el 26 y el 29 de noviembre próximos.

La agenda académica, que se llevará de forma paralela en el Centro de Convenciones de Cartagena, incluye además el análisis de la contribución del turismo en la exportación e inversión en Colombia, como un destino emergente, el potencial del país y ejemplos de desarrollo de proyectos y programas que benefician al sector.

Para ganar la sede de esta Asamblea, Colombia compitió con la capital de Malasia, Kuala Lumpur, y fue escogida 61 votos contra 47. La consecución de esta sede requirió de un arduo trabajo de diplomacia y gestión del Gobierno Nacional, pues se constituye como un paso estratégico para lograr su consolidación como un jugador en el escenario turístico mundial.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata recalcó que precisamente el reto de Colombia es ocupar la posición como país turístico que le corresponde. “Debemos llegar al nivel donde deberíamos estar hoy; es decir, tener entre 4 y 5 millones de visitantes internacionales por año. Pese a que el número de visitantes extranjeros se duplicó entre 2002 y 2006, llegando a 1.220.000 que ingresaron el año pasado, la meta es que el país llegue este año a 1.300.000 visitantes sin incluir el turismo fronterizo, y para el 2010 que el país pase a ser el quinto país más turístico de América Latina, incrementando a 4 millones el número de turistas internacionales”, dijo el Ministro.

Además, aseguró que el evento permitirá mostrar al mundo las grandes transformaciones que ha sufrido el país, en materia de seguridad, crecimiento económico, desarrollo empresarial, entre otros temas.

“Durante los primeros 9 meses de 2007 ingresaron por vía aérea al país 875.318 extranjeros, significiando un crecimiento del 13,87 por ciento frente a igual período de 2006. De ellos, el 40,9 por ciento fueron viajeros provenientes de Suramérica; el 30,2 por ciento de Norteamérica y el 16,6 por ciento de la Unión Europea. Esto es un indicativo que el país está caminando por la vía correcta para llegar a consolidarse como un destino mundial”, agregó el Ministro Plata.

El viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, informó que de manera paralela se realizará una agenda académica con la intención de generar un espacio de formación, educación e intercambio de experiencias, que ofrezca a los participantes herramientas que faciliten la tarea de consolidar el sector turismo como uno de los sectores de desarrollo económico, de mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, de conservación de los recursos naturales y de las condiciones de competitividad a nivel nacional e internacional.

Estos eventos son la Conferencia sobre Atracción de Inversión en Turismo, el Seminario Internacional “Turismo Frente al Desarrollo Sostenible” y el II Seminario Internacional de Ecoturismo, que se realizarán entre el 23 y 28 de noviembre en el Centro de Convenciones, Hotel Caribe, videoconferencias en las sedes del SENA y las mesas redondas de las Asambleas.

La agenda académica está destinada a representantes nacionales e internacionales relacionados con el sector turístico y en particular del turismo sostenible y el ecoturismo, del sector público y privado como: empresas; gremios empresariales; autoridades ambientales; institutos de investigación; cámaras de comercio; consultores especializados; universidades con facultades de hotelería y turismo; banca de inversión y promotores de proyectos turísticos y organismos de cooperación nacionales e internacionales.


Sobre la OMT
La Organización Mundial del Turismo, que hace parte de Naciones Unidas, tiene como misión la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible. La OMT está integrada por 150 países, siete territorios y 300 miembros afiliados que representan al sector privado, a instituciones docentes, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales. Actuando como la organización que aglutina el turismo mundial, la OMT también promueve la transferencia de tecnología, la cooperación internacional y fortalece las relaciones entre el sector público y privado. Todo esto con el fin que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas, incrementen los efectos económicos, sociales y culturales positivos del turismo.

La Asamblea es el órgano supremo de la OMT donde se reúnen, cada dos años, los más importantes funcionarios y representantes del sector privado del mundo entero.