Home

Noticias

Artículo

Colombia prepara privatización parcial de Ecopetrol

En el país se harán tres rondas de ofertas de las acciones de Ecopetrol, la mayor y más rentable empresa del Estado. De no lograrse la venta a inversionistas colombianos o extranjeros radicados en Colombia, habría una cuarta ronda en el exterior en 2008.

28 de marzo de 2007

Bogotá.- El 20% de la petrolera estatal Ecopetrol saldrá a la venta en agosto en una operación que de concretarse sería la mayor transferencia de bienes del Estado colombiano al sector privado.

"Esperamos que las acciones queden en manos de los colombianos, pero no sabemos si la magnitud del mercado financiero local puede captar tal volumen de capital", dijo Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

Aunque todavía la banca de inversión no ha hecho la valoración de la compañía, señaló que algunos estimaciones hablan de una operación de alrededor de 5.000 millones de dólares. El proceso de la venta del 20% de Ecopetrol busca inyectarle capital y sustraer la compañía del presupuesto nacional al cual entrega sus utilidades, que han alcanzado montos históricos por el alto precio del crudo en el mercado internacional.

En el 2006 cerró con un total de 1.762 millones de barriles de reservas de petróleo y gas, una producción de 380.000 barriles diarios de crudo y 418 millones de pies cúbicos de gas, incluyendo los contratos de asociación con compañías internacionales.

Las exportaciones de Ecopetrol superaron los 3.000 millones de dólares el año pasado, empujados por los altos precios en el mercado mundial, una cifra sin precedentes para la compañía y las utilidades fueron de 1.518 millones de dólares.

"Para 2011 esperamos estar produciendo 500.000 barriles diarios de petróleo", dijo Gutiérrez en conferencia de prensa. Agregó que para alcanzar este objetivo la compañía invertirá en 2007 2.065 millones de dólares, mientras en 2006 programó invertir 1.255 millones de dólares.

"La producción va a aumentar porque hay una actividad exploratoria muy importante", dijo Gutiérrez. Según algunas proyecciones, el país mantendrá la autonomía energética hasta el 2014.

Señaló que otro factor que favoreció el desempeño de Ecopetrol es la disminución de los ataques de la guerrilla contra los oleoductos.

Mientras en 2001 se registraron 195 atentados en su mayor parte concentrados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que transportaba entonces 140.000 barriles diarios, en el 2006 se redujeron a 106 pero concentrados en buena parte en el oleoducto Transandino que apenas transporta unos 12.000 barriles diarios.

"En 2001 llegamos al extremo de no poder extraer un 40% de la producción del campo de Caño Limón", explicó el funcionario.

La producción petrolera de Colombia alcanzó 529.000 barriles diarios, con un leve aumento de 2.000 barriles diarios con relación a 2005, según las estadísticas de la empresa estatal. El petróleo es el principal producto de la economía colombiana.

 

 

AP