Home

Noticias

Artículo

Colombia se prepara para recibir a la OMT

La XVII Asamblea de la Organización Mundial de Turismo será en Cartagena del 22 al 29 de noviembre de 2007.

29 de junio de 2007

Bogotá.- Colombia será en noviembre próximo, el anfitrión de la versión número 17 de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, a celebrarse en Cartagena de Indias, del 22 al 29 de noviembre.


Así lo informó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien indicó que desde ya Colombia avanza en la preparación del certamen, considerado como el más importante del sector de turismo en el mundo. “Con la celebración de la asamblea, el país logrará una amplia visibilidad mundial, y entrará en las grandes ligas del turismo, toda vez que vendrán alrededor de 800 delegados de 150 países de todos los continentes”, precisó.


La Asamblea sesionará a puerta cerrada en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena de Indias. Adicionalmente habrá eventos académicos paralelos, reuniones técnicas y ministeriales, y certámenes de carácter social, encaminados a que los delegados se lleven la mejor de las impresiones de Colombia.


Sobre el particular, Oscar Rueda García, Viceministro de Turismo indicó que si bien las sesiones de trabajo de la Asamblea de la OMT serán de carácter privado, los eventos paralelos permitirán la presencia e interacción de “importantes empresarios del sector del mundo, lo que deberá aprovechar Colombia para promocionarse como destino de categoría”.


“En estos momentos en que el país busca convertirse en un destino de clase mundial, la celebración de la asamblea es de capital importancia, para que el mundo conozca esta faceta de nuestra economía”, indicó Rueda García. La OMT es un organismo de las Naciones Unidas, encaminado a la promoción de un desarrollo turístico responsable y sostenible, cuyo objetivo final es contribuir al desarrollo económico de las naciones. Está integrado por 150 países, siete territorios, y aproximadamente 300 miembros afiliados, los cuales representan al sector privado, instituciones docentes, asociaciones de turismo y autoridades turísticas.


La Asamblea de la OMT se reúne ordinariamente cada dos años, y se ha llevado a cabo en Madrid, Roma, Nueva Delhi, Sofía, París, Buenos Aires, El Cairo, Indonesia y Beijing, entre otros; la versión número 16, se realizó en noviembre de 2005 en Dakar, Senegal, donde Colombia ganó la sede, luego de un intenso trabajo emprendido por el Gobierno Nacional, que presentó en esa ocasión, los avances en materia de seguridad democrática, confianza por parte de los inversionistas para la realización de negocios, y bondades turísticas, entre otros.


Según el Ministro Plata, la escogencia de Colombia para realizar el evento es una muestra de la confianza del mundo en el país, así como una gran oportunidad para mostrar la realidad colombiana, y contribuir a mejorar la imagen externa. En su momento, Cartagena de Indias fue escogida por 61 votos, contra 47 y compitió por la sede con Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

La organización del certamen está a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con contribución de la Vicepresidencia de la República, PROEXPORT, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, el Fondo de promoción Turística, los Gremios del Sector, y las autoridades del departamento de Bolívar.