Home

Noticias

Artículo

Colombia prepara conferencia internacional contra minas

El foco de la segunda conferencia mundial contra las minas antipersonal será la atención a las víctimas de estos artefactos, que dejan miles de muertos y heridos en el mundo cada año, informó el vicepresidente Francisco Santos.

3 de noviembre de 2009

Bogotá  — La Segunda Conferencia de Examen de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal se realizará del 29 de noviembre al 4 de diciembre en Cartagena, balneario caribeño a unos 650 kilómetros al norte de Bogotá.

El enfoque de esta versión serán las víctimas "porque es quizá el elemento más difícil de atender, el elemento más complejo", afirmó Santos.

Citó como ejemplo Colombia, donde "uno de los problemas con los accidentes de minas es que la familia tiene un costo gigante. Una familia pobre a la que le queda uno de sus miembros de la familia discapacitado generalmente se empobrece más por el costo de mantenerlo, el costo de atenderlo", señaló.

Colombia fue escogida como sede de la reunión en 2008, durante un encuentro de los 156 estados parte de la Convención de Ottawa, en vigencia desde marzo de 1999 y que prohibe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de las minas antipersonal.

La primera cumbre examen se realizó en Nairobi, en Kenia, en 2004.

Para garantizar el cumplimiento de la Convención, el mismo tratado establece la realización de reuniones periódicas de "examen" o citas en las que los estados parte informan sobre avances y dificultades en la aplicación del convenio.

Santos, que encabeza el comité organizador de la conferencia, informó que cancilleres, ministros y altos delegados de 156 países miembros asistirá a la cita en Cartagena, entre ellos Raila Odinga, primer ministro de Kenia, así como los vicepresidentes de Perú, Guatemala y Panamá.

Dijo que realizar la conferencia en Colombia también busca "que haya cada vez más presión (internacional) sobre los grupos que las colocan (en el país), que esencialmente son las FARC (guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (el rebele Ejército de Liberación Nacional)".

En el mundo, se reportaron en el 2007 un total de 5.426 víctimas por la acción de minas antipersonal, principalmente en Afganistán, Camboya, Colombia, Kosovo, Palestina, de acuerdo con datos del no gubernamental Landmine Monitor.


(AP)