Home

Noticias

Artículo

Colombia: preocupa contrabando de ganado desde Venezuela

Al menos unas 10.000 reses ingresan mensualmente al mercado colombiano de contrabando desde Venezuela en parte debido a la suspensión de la venta de divisas oficiales del vecino país para la compra de carne, dijo un importante gremio ganadero colombiano.

5 de diciembre de 2009

Bogotá D.C.  — El presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, José Félix Laufarie, expresó que esa "avalancha incontenible de contrabando, que encuentra un nicho de enriquecimiento fácil en comerciantes".

El gobierno venezolano controla y autoriza los pagos de importaciones a través de la Comisión Administradora de Divisas de Venezuela (CADIVI).

Según Laufarie, el gremio considera que la situación ya es un tema de fuerza pública, pues "ese delito superó las acciones" de los organismos estatales de administración y control.

Afirmó que Colombia por el cierre de la frontera comercial con Venezuela dejó de vender más de 40.000 bovinos mensuales a los que se suman los 10.000 que ingresan de contrabando al mercado informal, desplazando la oferta propia.

Recientemente la sofreoferta de carne en canal en todo el país forzó una reducción de precio de más del 20%.

También expresó la preocupación de los productores por el riesgo que representa para el estatus sanitario con que cuenta Colombia como "país libre de (la fiebre) aftosa", esfuerzo que ha representado una inversión de más de US$250 millones en 14 años.

En declaraciones ante agremiados, Laufarie precisó que el "gobierno tiene la obligación de actuar con mayor decisión. El antecedente del asesinato de una funcionario del ICA en Arauca (al noreste del país), en presencia de su hijo, es una señal inequívoca que detrás del contrabando hay grandes y poderosas mafias criminales". El ICA es el Instituto Colombiano Agropecuario.

Laufarie manifestó que de acuerdo con el ICA más de 3.000 reses fueron sacrificadas entre julio y septiembre sin llenar los requisitos de movilización y sanitarios exigidos por las autoridades.

Colombia y Venezuela comparten una línea fronteriza de 2.219 kilómetros que es de difícil control por parte de las autoridades de ambos países.

 

(AP)