Home

Noticias

Artículo

Colombia pidió en Unasur que se compartan todos los acuerdos de seguridad en la región

“Hemos pedido garantías y medidas de confianza para toda la agenda de la seguridad y construir esa agenda es difícil, es un proceso. Vamos avanzando. Queremos garantías para los acuerdos de cooperación y garantías sobre los acuerdos internacionales de producción de armas, garantías de que no se va a colaborar en permitir grupos terroristas en territorio de los países”, afirmó el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.

16 de septiembre de 2009

Quito, Ecuador, -  Los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, y de Defensa, Gabriel Silva Luján, afirmaron hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe analizar todos los acuerdos en materia de seguridad que existen en la región con terceros países.

Los dos ministros de Colombia asistieron este martes a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en la capital de Ecuador, que ejerce la presidencia temporal del organismo de integración.

“Colombia ha dicho de manera explícita que estamos dispuestos a avanzar en las medidas de confianza y las garantías en todos los temas. En el tema de los acuerdos de cooperación, pero también —muy importante—, que se pueda avanzar en el tema de compra de armas, armamentismo, ejercicios o pruebas nucleares, etcétera. También la presencia de grupos terroristas en la región. También el tema del narcotráfico”, señaló el Canciller Bermúdez en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Añadió que el objetivo final es dar alcance al mandato establecido por los presidentes en la Cumbre de Bariloche, celebrada el pasado 28 de agosto, en la que acordaron trabajar en la búsqueda de las medidas de confianza.

“No se logró un acuerdo sobre todos esos temas y hay que seguir trabajando con ánimo propositivo para llegar a acuerdos finales”, dijo Bermúdez sobre la reunión de este martes.

Entretanto, el Ministro de Defensa manifestó que tiene que haber garantías, no solo para unos, sino para todos, ya que no basta con pedir garantías para un asunto y dejar de lado las preocupaciones de los demás.

“Hemos pedido garantías y medidas de confianza para toda la agenda de la seguridad y construir esa agenda es difícil, es un proceso. Vamos avanzando. Queremos garantías para los acuerdos de cooperación y garantías sobre los acuerdos internacionales de producción de armas, garantías de que no se va a colaborar en permitir grupos terroristas en territorio de los países. Queremos garantías también y que haya un compromiso de verdad en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Silva Luján.

Explicó que lo se busca en Unasur es la colaboración entre los países de América del Sur para construir una doctrina conjunta en materia de defensa y seguridad, y un tema tan sensible toma tiempo.

El acuerdo Colombia-EU

“Hemos dicho que con muchísimo gusto, una vez esté firmado, lo podemos compartir. Pero que compartamos todos los acuerdos sin excepción alguna. Los que se tienen sobre armamento, los que se tienen sobre cooperación con otros países, transferencia de tecnología. Aquí no puede haber excepciones.

Que se comparta la información que se tiene sobre actividades ilegales y narcotráfico en otros países. Esa es la cooperación integral que estamos buscando. Compartirlo todo”, puntualizó.

El Canciller Bermúdez destacó que Ecuador ha desarrollado un ejercicio con la mejor voluntad y todos los países llegarán a la próxima reunión con la disposición de avanzar.

“Colombia tiene muy claro que Unasur tiene que fortalecerse. Colombia tiene muy claro que nuestro enemigo es el narcotráfico. Colombia tiene muy claro que necesitamos más mecanismos de cooperación eficaz en esta lucha. Colombia tiene muy claro que tenemos que avanzar en medias de confianza en todos los temas de manera simétrica”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.

 


(SP).