Home

Noticias

Artículo

Colombia: Piden menos palabras y más hechos a las Farc

Para entablar posibles diálogos de paz con la guerrilla de las FARC el gobierno necesita hechos porque "no bastan las palabras" del grupo insurgente, afirmó el lunes el vicepresidente Angelino Garzón.

7 de febrero de 2011

Bogotá - El gobierno del presidente Juan Manuel Santos "lo que espera es que la guerrilla haga hechos de paz", dijo Garzón. "No bastan las palabras, no bastan los comunicados, necesitamos hechos reales de paz", agregó el vicepresidente en una entrevista con la radio Caracol.

Las autoridades han sido reiterativas "en exigir a la guerrilla de las FARC la libertad de todas las personas secuestradas sin ningún tipo de condiciones, que (los rebeldes) cesen la práctica del secuestro y el terrorismo, que cesen la práctica de (colocar) las minas antipersonales, que pongan en libertad a los niños que han reclutado forzosamente y que sean capaces de responder al pueblo colombiano y es que de verdad dejen esa violencia irracional", añadió el vicepresidente refiriéndose a lo que el gobierno demanda como "hechos de paz".

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben ser capaces de decir "'hombre, esta violencia no tiene sentido' y...pues (entrar) a dialogar con el gobierno antes de que seguir en esta violencia que lo único que ha generado al pueblo colombiano es dolor y lágrimas".

Dijo que en cálculos del gobierno, las FARC tienen en su poder a por lo menos un centenar de personas como rehenes y que no había justificación para esas retenciones.

Jefes de las FARC han dicho que están dispuestos a hablar con el gobierno de Santos, que exige primero esas acciones concretas de la insurgencia, alegando que ya en el pasado los rebeldes y las autoridades iniciaron diálogos de paz que naufragaron en medio de secuestros y ataques perpetrados por la guerrilla.

Las FARC anunciaron en diciembre que en un "gesto de humanidad" y en apoyo a gestiones hechas por la ex senadora Piedad Córdoba en pro de las liberaciones, le entregarían a ella tres uniformados y dos civiles, de los cuales el que mayor tiempo tiene en cautiverio es un mayor de la policía retenido en junio del 2007.

Se espera que Córdoba parta en la jornada rumbo a la población brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, cercana a la frontera, para recoger dos helicópteros militares y sus tripulaciones, facilitados por Brasil, para recoger a partir del miércoles y los días siguientes a los rehenes en tres distintos puntos del territorio colombiano.

 

(AP)