Home

Noticias

Artículo

Colombia pide mayor ingreso de sus productos a Argentina

La canciller colombiana María Consuelo Araujo elogió el martes el creciente intercambio comercial entre su país y Argentina, pero reclamó una mayor presencia de los productos colombianos en el mercado argentino.

7 de noviembre de 2006

Buenos Aires
 
En diálogo con periodistas en la embajada de Colombia en Buenos Aires, la ministra --de visita oficial en el país-- explicó que el intercambio bilateral roza los 400 millones de dólares al año, 350 millones en bienes argentinos que se exportan a Colombia y entre 45 y 47 millones en la importación argentina de productos colombianos. "Cifras muy bajas teniendo en cuenta que tenemos economías complementarias", sostuvo.

"Queremos profundizar el comercio y queremos incrementar las posibilidades de que productos colombianos tengan más presencia en el mercado argentino", agregó.

En este sentido, la ministra informó que durante una reunión previa con el canciller argentino Jorge Taiana solicitó el ingreso al país de flores cortadas y frutos tropicales, productos que hasta ahora han sido vedados por imposiciones fitosanitarias.

También se refirió a la necesidad de incrementar el flujo turístico entre ambos países --aumentando las frecuencias de vuelos-- y alcanzar un equilibrio en el intercambio de productos farmacéuticos ya que, explicó, Argentina exporta unos 40 millones de dólares en esos productos "y a nosotros no nos está permitido entrar al mercado argentino, por lo queremos un tratamiento más recíproco".

Araujo y Taiana también suscribieron acuerdos en materia de educación --para el intercambio de estudiantes universitarios y la coproducción de contenidos educativos para televisión-- y de lucha contra el narcotráfico.

"La canciller de Colombia aprovechó la ocasión para ilustrar los esfuerzos que realiza su gobierno para lograr la paz y fortalecer las instituciones del Estado democrático en todo el territorio colombiano...", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"Ambos cancilleres reafirmaron los derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", añadió el texto.

Finalmente, en otro pasaje del diálogo, Araujo aseguró que el resultado de las elecciones legislativas en Estados Unidos no tendrá impacto en la política exterior hacia su país ya que "el apoyo a Colombia tiene una visión bipartidista en el Congreso".

AP