Home

Noticias

Artículo

Colombia pide a Chávez volver a CAN

Venezuela se retiró el año pasado de la CAN porque Chávez consideró que el grupo integrado además por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se había convertido en un ente burocrático inútil.

17 de enero de 2007

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe dijo el miércoles que viajará el jueves a Brasil para reunirse con sus colegas de Mercosur e intentar convencer al presidente Hugo Chávez de que Venezuela vuelva a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Ojalá se dé el ingreso de nuevo de Venezuela a la Comunidad Andina en la reunión que tendremos mañana en Río de Janeiro que es muy importante para Mercosur y para la Comunidad Andina", dijo Uribe en reportaje con RCN radio.

Chávez también protestó porque Colombia y Perú firmaron acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Pero el presidente venezolano dio señales conciliadoras cuando en Quito durante la posesión del presidente Rafael Correa dijo el martes que "no es imposible que eso ocurra (el regreso a la CAN) solo que estamos comenzado a revisarlo. Hemos tomado nota, además con buena intención".

Uribe dijo que hablará con su colega para insistirle en que regrese a la CAN pues es importante consolidar otros mercado para los productos de los cinco países, lo cual tampoco es antagónico con los tratados comerciales firmados con Estados Unidos.

Agregó que la reunificación de los países andinos podría facilitar la presentación de una petición conjunta a Estados Unidos para que extienda las exenciones arancelarias que Estados Unidos concede unilateralmente a Ecuador y Bolivia. El Congreso de Estados Unidos extendió a Colombia y Perú por seis meses los beneficios a sus exportaciones debido al retraso en la ratificación del acuerdo comercial con el gobierno del presidente George W. Bush.

Pero esas castigó a Ecuador al no extenderle esas mismas exenciones dado que el nuevo presidente dijo que no le interesa continuar la negociación comercial con Estados Unidos. Si los países de la CAN, juntos, "vamos al Congreso y al gobierno de los Estados Unidos y les decimos, por favor prorroguen las preferencias para Bolivia y Ecuador pero también comprendan que Perú y Colombia necesitan que se aprueben esos TLC que ya están firmados, creo que podemos tener éxito", explicó Uribe.

Estas preferencias arancelarias fueron otorgadas por Estados Unidos en compensación a la lucha contra el narcotráfico que libran los países andinos.

 

 

AP