Home

Noticias

Artículo

Colombia pide admisión al Banco del Sur

Poco antes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que tiene proyectado firmar en noviembre, en Caracas, los fundamentos de su iniciativa para crear el Banco del Sur.

12 de octubre de 2007

Estación Ballenas, Colombia_ El presidente Alvaro Uribe expresó el viernes su formal intención de incorporarse al Banco del Sur, la iniciativa financiera promovida por el presidente Hugo Chávez para el subcontinente.

"Colombia solicita formalmente admisión en el Banco del Sur... nuestro ingreso al banco del sur no es un rechazo al Banco Mundial ni al Banco Interamericano sino una expresión de solidaridad y lealtad con la hermandad sudamericana a la que no le vayamos a fallar", dijo en un discurso al inaugurar un gasoducto que une Colombia con Venezuela.

El presidente colombiano aclaró que "hemos tenido un buen trato del Banco Mundial, del Banco Interamericano y no tenemos quejas del Fondo Monetario Internacional".

Pero "somos combatientes de ideas y enemigos acérrimos del terrorismo y hermanos de la integración y no podemos por ninguna razón estar por fuera del Banco del Sur", agregó Uribe en un encuentro con Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Poco antes, el presidente venezolano anunció que tiene proyectado firmar en noviembre, en Caracas, los fundamentos de su iniciativa para crear el Banco del Sur.

Correa manifestó que esta institución podría tornarse en "la antesala de un banco central sudamericano y de una moneda común sudamericana".

La iniciativa es respaldada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

El banco sería una entidad multilateral que espera ofrecer financiamiento con condiciones más favorables que otras bancas de este género existentes en la actualidad.

 

 

AP