Home

Noticias

Artículo

Colombia y Paraguay renovaron compromisos de cooperación

Los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y Paraguay, Rubén Ramírez, sostuvieron un encuentro este martes en Asunción, en la que firmaron compromisos bilaterales comerciales y de seguridad, entre otros. "Creemos que un intercambio inferior a los 6 millones de dólares anuales necesita mucho más de nuestro empeño", puntualizó el canciller paraguayo.

7 de noviembre de 2007

Asunción, Paraguay.- Los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, y Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, refrendaron los compromisos comerciales, de seguridad, becas, protección de bienes culturales y capacitación técnica entre ambos países, en una declaración conjunta suscrita este martes en Asunción.

En el encuentro de las comisiones, los jefes de las carteras de Exteriores profundizaron los lazos de amistad y cooperación. Además, abordaron temas como el impulso al mecanismo permanente de consulta y concertación política, creado por los dos países en 1992, para facilitar el seguimiento a los asuntos de interés estratégico, así como asegurar instancias de diálogo político y de cooperación.

En rueda de prensa desde Asunción, Araújo dijo que hay temas de la agenda bilateral que, como todos, a pesar de que vienen de un tiempo atrás, requieren de una acción continua de revisión, de impulso.

El Canciller colombiano agregó que "en la rama de la tecnología, Paraguay ha demostrado con mucho interés compartir con Colombia experiencias en la formación de técnicos en el campo textil, de las confecciones, en el campo del turismo y en muchos otros que puedan surgir".

A su turno, el Canciller Ramírez señaló que ambos países coinciden comercialmente en la importancia de mejorar el perfil bilateral. "Creemos que un intercambio inferior a los 6 millones de dólares anuales necesita mucho más de nuestro empeño", puntualizó el Canciller paraguayo.

Las comisiones de comercio de ambos países se reunirán en Montevideo a finales de noviembre, para impulsar mayores intercambios comerciales.

En materia de seguridad, los cancilleres adquirieron el compromiso de mantener las tareas conjuntas para combatir la delincuencia organizada trasnacional, como el tráfico de drogas, de armas de fuego, municiones, explosivos, así como el secuestro y el lavado de dinero.

Por su parte, Araújo, relató que fue víctima del secuestro en el 2000 y que “afortunadamente la política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe ha logrado que esos índices de secuestro caigan verticalmente, hasta el punto que en este año podemos contemplar una reducción del orden del 90 por ciento".

Araújo fue condecorado en Asunción con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria

 

SP