Home

Noticias

Artículo

Colombia y Panamá hallan anomalías en comercio

Los ministros se reunieron el lunes en Cali, una ciudad a 300 kilómetros al suroeste de la capital, debido a que Colombia restringió el ingreso de mercancías provenientes de la zona libre de Colón en sus principales aduanas de Barranquilla y Bogotá.

30 de enero de 2007

Bogotá.- Los ministros de comercio de Colombia y Panamá encontraron anomalías en la documentación de importaciones provenientes del país canalero en una reunión para revisar los mecanismos para evitar el ingreso de contrabando de mercancías chinas. 

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo al término de la reunión que tendrán un nuevo encuentro con su colega en Panamá para mejorar el flujo de la información completa que deben generar las oficinas aduaneras.

"Al comparar las cifras de Colombia contra las de Panamá, encontramos algunas diferencias las cuales serán aclaradas en virtud al entendimiento al que hemos llegado", expresó Plata en declaraciones a periodistas en Cali.

"Con la reunión de Panamá, esperamos que la información entre los dos países sea más fluida, lo que traerá beneficios a ambas partes", dijo el Ministro de Comercio de Panamá Alejandro Ferrera.

Agregó que las autoridades aduaneras de Panamá descubrieron facturas de exportación adulteradas, las cuales serán remitidas a la Administración de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) de Colombia para su investigación. El ministro panameño llegó al país para participar en un foro auspiciado por Colombia para promover la integración de países latinoamericanos a la iniciativa de la Cuenca del Pacífico.

Industriales del calzado y textiles han denunciado que productos chinos están llegando a Colombia subfacturados, lo cual movió a que el presidente Alvaro Uribe anunciara la semana pasada que el convenio aduanero queda congelado para defender la producción nacional. Con base a la restricción colombiana, que sigue vigente, los embarques de confecciones, textiles y calzado originados en Colón no podrán ingresar al país sino por el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. Mucha de la mercadería que se embarca en ese lugar es manufacturada en China.

Esta medida estuvo vigente hasta noviembre del 2006, pero se había levantado con el compromiso de las autoridades panameñas de ejercer más control.

 

 

AP