Home

Noticias

Artículo

Colombia, uno de los países con menor precio de vivienda

Con este resultado el país se convierte en uno de los más atractivos, en cuanto al sector inmobiliario, para la inversión extranjera.

24 de octubre de 2007

Bogotá_ Según resultados arrojados por el estudio Home Price Comparison Index (HPCI) realizado por la reconocida multinacional inmobiliaria norteamericana Coldwell Banker, con el fin de construir un comparativo del valor promedio de vivienda en diferentes países, al comparar productos de similares características, existen grandes diferencias entre países. A manera de ejemplo, mientras en Dublín el costo promedio de una vivienda es de 2.1 millones de dólares en Bogotá es de 140.100 dólares.

Este estudio, que analiza 349 mercados a lo largo de países como Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá. Italia, Francia y Colombia, entre otros, en los que Coldwell Banker tiene presencia, determinó que el precio promedio de las viviendas analizadas en la mayor parte de los Estados Unidos y un sector de Puerto Rico, alcanza los 422.343 dólares.

En los mercados estudiados fuera de Estados Unidos, el estudio concluye que mientras Dublín tiene el precio promedio de vivienda más elevado (2.1 millones de dólares), otros promedian una cifra cercana a los dos millones de dólares, incluyendo Milán (1.9 millones), Roma y Paris (1.7 millones). En contraste, Bogotá tiene el costo promedio más bajo (140.100 dólares), convirtiéndose en uno de los mercados más atractivos para la inversión extranjera.

"Dadas las características PRECIO / PRODUCTO que ofrece el mercado colombiano, podemos decir que existe un gran potencial en materia de crecimiento del mercado inmobiliario, atrayendo inversionistas extranjeros que deseen tener una segunda vivienda, bien sea para recreo o para inversión" expresó Sonia Galvis, Presidente de Coldwell Banker para Colombia.

Otras ciudades como El Sharm Sheik, (Egipto), Charlottetown (Canadá) y Granada (Nicaragua) registran bajos costos, que oscilan entre los 144.000 y los 158.000 dólares. Polonia es el mercado más cercano al precio alcanzado por Estados Unidos, con un promedio de 422.343 dólares.

El Home Price Comparison Index (HPCI) es un estudio que Coldwell Banker realiza periódicamente. La muestra tomada para la realización de dicho estudio, debe cumplir con requisitos tales como: área construida, número de habitaciones y tipo de inmueble, entre otros indicadores, para que las bases de comparación entre los países sean lo mas semejantes posible.

El objetivo inicial del HPCI consistía en poder comparar los precios promedio de la vivienda en USA, para determinar cuales eran las ciudades con mayor y menor costo. A medida que Coldwell Banker se ha expandido en el mundo, se han incluido los países en los cuales opera, trazando como nueva finalidad establecer un comparativo del costo promedio de vivienda en cada uno de ellos y de esta manera, dar a conocer la diversidad de ofertas existentes en el mercado de bienes raíces a escala global.