| 6/22/2012 5:00:00 PM

Colombia otorga nueva patente a Ecopetrol

Ecopetrol creó una tecnología que remueve los lodos aceitosos que se depositan en los fondos de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos crudos y refinados, lo que generará más eficiencia, seguridad e ingresos a la empresa .

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a Ecopetrol la segunda patente en 2012, al reconocer la invención de la tecnología “Método para la fluidización de borras y recuperación de hidrocarburos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos”.

La tecnología fue desarrollada en los laboratorios y plantas piloto del Instituto Colombiano del Petróleo (centro de investigación de Ecopetrol) y posteriormente fue puesta a prueba en la estación de transporte Sebastopol, el terminal marítimo de Coveñas y la refinería de Barrancabermeja.

El sistema permite remover las “borras”, nombre que se le da a los lodos aceitosos que se depositan en los fondos de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos crudos y refinados. En la práctica esta tecnología reduce los tiempos de mantenimiento de los tanques y mejora la confiabilidad de la infraestructura.

Su aplicación reduce los riesgos ocupacionales asociados a este tipo de procesos, genera ingresos por la recuperación del hidrocarburo contenido en los lodos aceitosos, disminuye los tiempos requeridos para la limpieza de los tanques y minimiza la emisión de contaminantes.

Este mecanismo de protección de la propiedad intelectual le otorga a Ecopetrol la posibilidad de hacer aprovechamiento exclusivo de la tecnología hasta el 27 de noviembre de 2027.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación