| 6/22/2012 5:00:00 PM

Colombia otorga nueva patente a Ecopetrol

Ecopetrol creó una tecnología que remueve los lodos aceitosos que se depositan en los fondos de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos crudos y refinados, lo que generará más eficiencia, seguridad e ingresos a la empresa .

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a Ecopetrol la segunda patente en 2012, al reconocer la invención de la tecnología “Método para la fluidización de borras y recuperación de hidrocarburos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos”.

La tecnología fue desarrollada en los laboratorios y plantas piloto del Instituto Colombiano del Petróleo (centro de investigación de Ecopetrol) y posteriormente fue puesta a prueba en la estación de transporte Sebastopol, el terminal marítimo de Coveñas y la refinería de Barrancabermeja.

El sistema permite remover las “borras”, nombre que se le da a los lodos aceitosos que se depositan en los fondos de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos crudos y refinados. En la práctica esta tecnología reduce los tiempos de mantenimiento de los tanques y mejora la confiabilidad de la infraestructura.

Su aplicación reduce los riesgos ocupacionales asociados a este tipo de procesos, genera ingresos por la recuperación del hidrocarburo contenido en los lodos aceitosos, disminuye los tiempos requeridos para la limpieza de los tanques y minimiza la emisión de contaminantes.

Este mecanismo de protección de la propiedad intelectual le otorga a Ecopetrol la posibilidad de hacer aprovechamiento exclusivo de la tecnología hasta el 27 de noviembre de 2027.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.