Home

Noticias

Artículo

Colombia ofrece experiencia de biocombustibles a países del Plan Puebla Panamá

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ofreció a los países que integran el Plan Puebla Panamá (PPP), toda la experiencia que posee Colombia en el desarrollo de los biocombustibles.

11 de abril de 2007

Campeche, México.- En Campeche (México), donde el Mandatario participó en la cumbre Presidencial del PPP, Uribe dijo que Colombia quiere trabajar muy de cerca con estos países el tema energético, y en especial el de los combustibles biológicos.

“Queremos con los países centroamericanos compartir todo esto y facilitarles a ellos la experiencia que nosotros hemos adquirido, los proyectos que tenemos, y además recoger también las experiencias que ellos nos puedan aportar”, indicó el Jefe de Estado.

Recordó que en la actualidad nuestro país cuenta ya con 10 proyectos de biocombustible, además de varias pequeñas plantas productoras que están en proceso de ejecución en varias zonas del territorio nacional.

Dijo que los ministerios de Minas y de Agricultura están buscando desarrollar pequeñas plantas que podrían ser muy útiles tanto para Colombia como para los países centroamericanos.

Según explicó el Mandatario, el objetivo es financiar a través de Bancoldex a los productores colombianos, para que instalen una miniplanta en Centroamérica, que sirva de modelo experimental de puntos de extensión de tecnología en biocombustibles.

“Nosotros tendríamos en Colombia, rápidamente, las dos primeras plantas, y quisiéramos a través de Bancoldex financiarle al fabricante colombiano que está trabajando con nosotros, que haga una planta en uno de los países centroamericanos para irla teniendo de ejemplo, ir produciendo una especie de extensión tecnológica”, reveló el Presidente Uribe.

Además, recordó que en materia energética ya está definido todo lo relativo a la línea de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, que debe estar construida y prestando servicio en el año 2009.

 

 

 

SNE