Home

Noticias

Artículo

Colombia ocupa noveno lugar en el estudio mundial de conectividad

16 de febrero de 2009

Bogotá.- El estudio comisionado por Nokia Siemens Networks fue realizado por Leonard Waverman, profesor de economía del London Business School y LECG, firma mundial de expertos de servicios y consultoría, el cual midió el grado en que los gobiernos, las empresas y consumidores en 50 países hacen uso de tecnologías para la conectividad.

El estudio Connectivity Scorecard 2009 tiene como objetivo medir el uso útil de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs), además de indicar el nivel en que el consumidor, empresas y gobierno hacen uso adecuado de las TICs para aportar al desarrollo de nuestro país como clave de productividad.

El estudio distingue dos grupos de trabajo siguiendo el World Economic Forum: países de innovación tecnológica o industrializados y los emergentes, estos últimos determinados así por sus recursos y eficiencia en el manejo de las TICs, entre los cuales está Colombia.

Colombia, en la novena posición, con 4.08 sobre 10 dentro del ranking mundial, demuestra una fortaleza y mejoría en las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) y con respecto a los países Latinoamericanos, nuestro país se sitúa en la quinta posición después de Chile (6.59), México (5.39), Argentina (5.14) y Brasil (5,12), dentro de la clasificación de las 25 economías emergentes.

Negocios, gobierno y consumidor, cada uno incluyendo varios índices, fueron las tres categorías que se consideraron para establecer el ranking. En Colombia el mejor sector calificado fue el de Gobierno, el segundo el de consumidor y por último, el que contó con menos puntaje fue el de negocios. (Cuadro adjunto del resumen de conectividad en Colombia del estudio Connectivity Scorecard 2009).

De acuerdo con el Connectivity Scorecard, el gobierno colombiano va en progreso gracias a la temprana liberalización del sector de las telecomunicaciones a partir de los 90, aunque el estudio enmarca la necesidad que este continúe esforzándose a través de políticas y estrategias que mejoren las condiciones de conectividad en el país.

Según el estudio, la primera economía emergente es Malasia con la mejor calificación (7,07). Chile, en la tercera posición, es el primer país latinoamericano con 6,59 puntos. Colombia, que está de noveno con 4,08 puntos, sobrepasa a países asiáticos como China que está en la casilla 15 con 3,19 e India de 20 con 1,88. Nigeria ocupa el último puesto con 1,30 puntos.

El estudio recomienda incrementar estrategias en áreas políticas y de estabilidad macro económica, además de desarrollar y mejorar el acceso a la educación secundaria y universitaria