Home

Noticias

Artículo

Colombia obtiene acreditación mundial en metrología

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, afirmó que con la acreditación del Laboratorio de Masa, se fortalece en los usuarios la confianza en los resultados de las mediciones.

4 de octubre de 2007

Bogotá_ Colombia quedó a la vanguardia en materia de metrología, gracias al reconocimiento internacional de los patrones nacionales de medición, de las capacidades de medición de calibración, de los certificados de de calibración emitidos y de la competencia técnica del laboratorio de Masa de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La acreditación internacional fue obtenida por parte del DKD, organismo acreditador alemán que es la máxima autoridad mundial para estas actividades, luego de efectuar distintas visitas y auditorias a los laboratorios de Metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio en las cuales pudo comprobar la competencia técnica y sistema de gestión de calidad del laboratorio de masa.

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, afirmó que con la acreditación del Laboratorio de Masa, se fortalece en los usuarios la confianza en los resultados de las mediciones, mejora la competitividad en los mercados nacional e internacional y, dentro del ámbito de medidas de calidad, sirven de base metrológica para la supervisión de los equipos de medición.

Indicó que esta acreditación internacional sirve para que la Superintendencia pueda seguir prestando servicios a la industria en lo referente a calibración de instrumentos de medición que permite a los usuarios realizar mediciones comparables, confiables y trazables a los patrones nacionales. Así mismo, presta servicio de capacitación a los profesionales y técnicos de empresas públicas y privadas, suministrando los conocimientos básicos necesarios para la correcta selección, empleo y calibración de los instrumentos de medición.

Finalmente, precisó que la entidad, en los últimos años, ha asegurado la trazabilidad de los patrones nacionales, ha capacitado al personal en institutos de metrología de otros países y ha participado en comparaciones internacionales cuyos resultados han demostrado que las mediciones realizadas y los patrones de medición de los laboratorios de la SIC tienen el más alto nivel de la Región Andina.