| 10/22/2012 2:12:00 PM

"Colombia necesita una sustracción de zonas de reserva forestal": Incoder

Actualmente, cuatro solicitudes de sustracción que fueron radicadas por el Incoder esperan pronta respuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Instituto quiere que el campesino se sienta comprometido a impedir la tala de bosques y proteger el medioambiente.


El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- está a la espera de la respuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para realizar sustracciones de zonas de reserva forestal en los municipios de La Cumbre (Valle), Restrepo (Valle), El Peñón (Santander) y Bagre (Antioquia).

“La entidad ya concluyó los estudios en cuatro municipios. Hicimos las solicitudes de sustracción ante el Ministerio de Ambiente y estamos a la espera de una respuesta. El INCODER este año invertirá casi 7000 millones de pesos en estudios de sustracción de zonas de reserva forestal en distintas zonas del país”, indicó Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras Rurales del Instituto.

 
Las solicitudes de sustracción hechas ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible corresponden a los municipios de:


Bagre (Antioquia), 22.000 hectáreas. Solicitud presentada hace tres meses, aproximadamente.

Restrepo (Valle), 11.000 hectáreas. Solicitud presentada hace dos meses, aproximadamente.

La Cumbre (Valle), 8000 hectáreas. Solicitud presentada hace dos meses, aproximadamente.

El Peñón (Santander), 7500 hectáreas. Solicitud presentada hace dos semanas, aproximadamente.

 
La sustracción de zonas reserva forestal es necesaria para adelantar titulaciones de baldíos, implementar proyectos productivos, intervenir la tierra e impulsar el desarrollo rural con el fin de fortalecer la economía campesina tradicional.
 
“La solicitud de sustracción que hacemos no es arbitraria o desmedida. No es que queramos que no hayan bosques en Colombia, lo que queremos es garantizar que las comunidades campesinas que ya están materialmente en el territorio nacional puedan tener acceso a la propiedad, al desarrollo productivo, al crédito y a otros servicios y programas del Estado”, aclaró Mojica.
 
La funcionaria del INCODER agregó que las solicitudes de sustracción “Se solicitan para economía campesina y con un marco de respeto al medioambiente y al ecosistema, apartando las zonas que realmente son de conservación forestal y que todavía tienen bosques, al igual que los territorios estratégicos ambientales, como yacimientos de agua, ciénagas y lagunas”.

“Esperamos que las titulaciones que se hacen a la población campesina logren cerrar lo que finalmente llamamos la frontera agrícola y que el campesino asentado pueda tener una formalización y se sienta comprometido a impedir que se sigan talando los bosques o que aumente la desprotección forestal que aún puede existir en el país”, finalizó Mojica.                                                               

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.