Home

Noticias

Artículo

Colombia y México intercambiarán propuestas para profundizar G-2

Los dos equipos técnicos acuerdan ajustes a las normas de origen para varios sectores

13 de noviembre de 2007

Bogotá_ Como exitosa calificó el ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la reunión de técnicos de Colombia y México donde se dieron pasos importantes para profundizar el acuerdo comercial vigente y que ahora se conoce como el G-2.

En el tema que más avances se logró fue en el sanitario, punto en el que se presentaron solicitudes de parte y parte con miras a concretar la exportación de genética y algunas carnes de bovinos y ovinos.

El objetivo de la reunión fue intercambiar propuestas y avanzar en áreas donde los dos países quieren dar un nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio, que opera desde hace más de 10 años.

Para tal fin, los grupos de trabajo de reglas de origen, acceso a mercados en industria y agricultura así como el de norma sanitarias, coincidieron en que las estructuras productivas de las dos economías han evolucionado significativamente, por lo que es necesario ajustar el tratado a las nuevas realidades.

Con este propósito, los dos equipos técnicos intercambiaron propuestas sobre nuevas reglas de origen para el sector de metalurgia y metalmecánica, la industria automotriz y la de electrodomésticos.

En este mismo marco, el equipo mexicano propuso a su contraparte colombiana tener acumulación de origen con todos aquellos países con los cuales ambos tengan Tratados de Libre Comercio.

Según el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, quien por Colombia lideró la reunión en México, la propuesta resulta atractiva en la medida en que sectores como las confecciones puedan incorporar insumos de cualquiera de los orígenes de economías con los cuales existen acuerdos comerciales. El objetivo es llegar con preferencias a los respectivos mercados.

En acceso a mercados, los equipos revisaron las propuestas que previamente habían intercambiado y llegaron a algunos acuerdos preliminares en productos industriales que habían quedado por fuera de la desgravación. Es el caso de algunos ácidos. Está en proceso de consulta el acceso que se dará al poliestireno, producto de interés del sector de electrodomésticos.

En acceso a mercados para el agro, que es la parte medular de la negociación, se hizo una revisión detallada de las dos propuestas de negociación. En ese sentido, se analizó dónde hay posibilidades de apertura y dónde se presentan sensibilidades. Las dos partes acordaron intercambiar unas listas priorizadas en las próximas semanas.

La reunión concluyó hoy en Ciudad de México. Por Colombia encabezó la delegación el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, mientras que por México lo hizo la Subsecretaria de Economía, Beatriz Leyceeui. También hubo acompañamiento de voceros del sector privado del área de oleaginosas, de electrodomésticos y de metalmecánica.