Home

Noticias

Artículo

Colombia mantiene informada a la sociedad civil

Hoy, se realizó una primera reunión con la Comisión de acompañamiento del Congreso. Por el Equipo Negociador participó: el Coordinador General de la negociación, el Vicecanciller, Camilo Reyes; el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz; el jefe negociador, Ricardo Duarte Duarte, y el embajador de Colombia en la UE, Carlos Holmes Trujillo.

20 de septiembre de 2007

Bogotá.- Colombia da cumplimiento a los compromisos que asumió en la Negociación para la suscripción de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea- CAN-UE, de mantener convenientemente informada a la sociedad civil, sobre los avances de la misma.

El Jefe negociador de Colombia, Ricardo Duarte Duarte manifestó que en esta primera ronda, que se lleva a cabo en el Hotel la Fontana, Colombia en ejercicio del manejo autónomo de su sociedad civil, acordado a nivel andino, ha estructurado tres mecanismos de diálogo e interacción con su sociedad civil durante la misma: “El primero de ellos con el sector privado, en el conocido “cuarto de al lado”, lugar que será permanente y en donde participarán representantes del sector privado para hacerle seguimiento a la negociación. En dicho espacio, los asistentes reciben información permanente y actualizada del desarrollo de la negociación en cada uno de los temas y efectúan los aportes que son necesarios para el buen desenvolvimiento de la misma.”

Un segundo mecanismo es el de interacción con la sociedad civil colombiana donde toda persona que actúe en representación de un interés colectivo, incluyendo ONGs, gremios de la producción, sindicatos y otras organizaciones sociales y políticas, son informados sobre los avances de la negociación.

Y un tercer espacio, que es la Comisión de Acompañamiento del Congreso, en donde se da la posibilidad de intercambiar información entre los poderes, en relación con los avances de la negociación, y a su vez, el Congreso hace sus aportes, ejerce el control político y la veeduría necesaria, de que se estén teniendo en cuenta los intereses nacionales en los procesos de negociación, puntualizó Duarte. Con este espacio existirá un constante seguimiento a las negociaciones por parte de los miembros del Congreso y así podrán interactuar de manera dinámica con el Gobierno.

La Comisión de acompañamiento del Congreso de la República, estuvo integrada por congresistas y algunos de sus secretarios y asesores del Congreso. Durante la reunión con la Comisión, el Jefe del Equipo Negociador hizo una presentación sobre los la estructura de la negociación y los avances de esta primera ronda, y explicó que esta negociación implica una asociación estratégica entre regiones, porque los componentes van mucho más allá en cobertura que un tratado de libre Comercio tiene. Son tres pilares fundamentales comprensivos y de igual importancia: diálogo político, cooperación y comercio.

Al final del encuentro, que duró dos horas, hubo espacio para que los miembros del Congreso formularan preguntas e hicieran comentarios sobre esta negociación.

Hoy se realizará un encuentro con la sociedad civil andina, otro nivel de participación subregional, el cual será atendido conjuntamente con los voceros de los países andinos, porque en esta negociación se determinaron dos espacios: uno con la sociedad civil nacional de cada país, y otro de la sociedad civil, vista como grupo de la Comunicad Andina.