Home

Noticias

Artículo

Colombia mantiene alerta por volcán

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) mantuvo el lunes el estado de alerta por la posibilidad de erupción del volcán Galeras, a pesar de los bajos niveles sísmicos registrados en las últimas horas.

4 de enero de 2010

Bogotá  — "Desde que el volcán hizo erupción el sábado por la noche, en general, la sismicidad ha estado muy baja, ha estado muy callado el volcán", aseguró en diálogo telefónico la subdirectora de amenazas geológicas de Ingeominas, Marta Calvache.

Agregó que el Galeras, a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá y con 4.276 metros de altura sobre el nivel del mar, seguirá bajo la supervisión de los expertos para determinar la intensidad de su actividad en los próximos días.

El gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, aseguró en una entrevista con Caracol Radio, que a los albergues solo han llegado 400 personas de unas 8.000 posibles.

"La gente no se quiere ir porque la tierra es muy fértil. Las mejores tierras están en las zonas de alto riesgo", precisó el funcionario, al explicar que el gobierno dispuso de una partida de $75.000 millones (unos US$37,5 millones) para la compra de terrenos donde reubicar a los campesinos.

Navarro, sin embargo, aseguró que "a veces se exagera" la peligrosidad del Galeras sobre Pasto, capital del departamento a unos 10 kilómetros del macizo y a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Vivimos aquí y hemos ido adaptándonos a nuestra condición de vivir al lado de un volcán activo", precisó. El gobernador señaló que hasta ahora las rocas que ha lanzado el volcán han llegado hasta unos cuatro kilómetros desde la boca del coloso.

En las faldas del Galeras están ubicadas ocho poblaciones.

(AP)