Home

Noticias

Artículo

Colombia lleva ante la OMC restricciones al comercio impuestas por Venezuela

Desde Alemania el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que desde el pasado 15 de octubre Venezuela suspendió la inspección y emisión de certificados fitosanitarios y zoosanitarios de inspección de productos provenientes de Colombia. Los delegados de Venezuela indicaron que revisarán el caso y que esperan tratarlo bilateralmente.

1 de noviembre de 2009

Bogotá, -  Colombia solicitó a Venezuela, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el levantamiento inmediato de la medida que limita las exportaciones de productos agropecuarios desde Colombia, y la expedición de los certificados fitosanitarios y zoosanitarios para los productos provenientes desde el país.

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, desde Alemania, donde se encuentra promoviendo un mayor flujo de inversión de ese país hacia Colombia.

Plata dijo que la Misión de Colombia ante la OMC presentó la reclamación al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de ese organismo multilateral, que es el encargado de verificar el cumplimiento de los compromisos de los países miembros en esa materia.

En su declaración, Colombia señaló que desde el pasado 15 de octubre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), suspendió la inspección y emisión de certificados fitosanitarios y zoosanitarios de inspección de productos y subproductos vegetales y animales, respectivamente, provenientes de Colombia.

También se informó que la disposición venezolana restringe el acceso, prácticamente, a la totalidad de los productos de exportación del sector agropecuario colombiano, que requieren la obtención del permiso sanitario como requisito previo a su importación en ese país.

Según el Ministro Plata, Colombia manifestó que con las medidas adoptadas por Venezuela, se contravienen de manera flagrante los principios básicos del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, en particular la obligación de asegurar que cualquier medida sanitaria o fitosanitaria sólo se aplique en cuanto sea necesaria, que no discriminen de manera arbitraria o injustificable entre Miembros, o se apliquen de manera que constituyan una restricción encubierta del comercio internacional.

Además, Colombia indicó que estas disposiciones en materia Fitosanitaria y Zoosanitaria no fueron informadas oportunamente a través de los canales oficiales, ni notificadas a la OMC, a través de los puntos de contacto, incumpliendo con las disposiciones sobre transparencia previstos en los procedimientos para la aplicación de este tipo de medidas.


(SP).